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Editor: Edhasa Isbn: 84-350-0626-3 Colección:
NARRATIVAS HISTORICA Clasificación: Literatura. Novela Histórica Páginas 184
MIRI-MON acompañado de su padre, parte de Sais con destino a Panopolis con la
intención de visitar a su hermana. Durante el viaje pasan cerca de una
extraña ciudad, y Miri Mon le pide a su padre que le cuente lo que ocurrió en
ella. Es la ciudad del Hereje, nombre con el que se conoce a Akhenatón, una
ciudad infiel y maldita en la que sólo vive Nefertiti, la viuda del rey. El
joven Miri-Mon recuerda entonces las historias que oyó siendo niño, y que
hablaban de un faraón que rompió con las tradiciones y desafió a los dioses y
al destino. Decidido a conocer la verdad, Miri-Mon se traslada a Tebas con,
una carta de recomendación dirigida a diversos personajes que vivieron
aquellos acontecimientos. Un viaje que le lleva finalmente a la misma
Akhenatón, la ciudad maldita, donde quedará cautivado por la belleza y las
reveladoras palabras de Nefertiti.
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`Me gustó aquel sitio por su excelente café, el
agua pura, las tazas y los vasos limpios, la dulzura de Qaránfula, la grave
dignidad de los ancianos, la vitalidad de los jóvenes y la belleza de la
chica`. Así describe el narrador (acaso el mismo autor) el ambiente y los
personajes que frecuentan el Café Karnak, cálido punto de unión entre el
pasado y el presente. Cuando sin previo aviso tres jóvenes dejan de acudir al
café, Qaránfula, su dueña, una bella mujer madura que fue bailarina, empieza
a investigar. Descubrirá sus historias entrelazadas y la cara más dura de la
revolución.
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Los esfuerzos de Mahyub Abdudaim -joven de
humilde extracción, resentido por su pobreza, burlón, egoísta y carente de
valores y principios- por alcanzar un estatus social europeizante en el que
corre el dinero, y que tiene su emblema en los nuevos barrios, son el hilo
principal de El Cairo Nuevo, novela que, situada en la década de 1930, sirve
al autor para reflejar con maestría una sociedad sacudida por los tiempos
modernos en la que la ambición intenta abrirse paso, a través de los viejos
recursos en los que laten las eternas pasiones humanas.
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Hamida es una joven que ambiciona casarse con un
rico comerciante que la rescate de su mísera existencia. El modesto barbero
Abbas estaría dispuesto a todo por ella, pero por mucho que la corteja no
consigue conquistar su codicia. A Kirsha, el dueño del café del barrio, su
inclinación por los muchachos le lleva a tal punto que ya no le importan los
escándalos que provoca su lujuria, y la viuda Aifi, madura y sola, se reúne
con la casamentera en busca de un joven que caliente su cama por las noches
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Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en
1988, destacó por su manera de escribir ahondando en las pasiones humanas y
por sus minuciosas descripciones de todo tipo de ambientes. En El Séptimo
Cielo demuestra que también poseía un idéntico talento para aprehender y
reflejar lo no real, lo ultramundano, lo sobrenatural en suma. El aspecto
fantasmal de la prosa de Mahfuz, aunque menos conocido, se mantiene como una
presencia obsesiva. Este conjunto de relatos, seleccionados de entre sus
últimos escritos, descubre esos inquietantes espíritus del lado más oculto de
Mahfuz.
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-Entre dos palacios- es el primer volumen de la
llamada Trilogía de El Cairo, que se completa con las novelas -Palacio del
deseo- y -La azucarera-, todas publicadas en 1957, a las que se considera
como obras cumbre en la producción literaria del escritor egipcio Naguib
Mahfuz. Reconocido como el padre de la prosa árabe contemporánea y laureado
con el Premio Nobel de Literatura en 1988, Mahfuz narra la vida del patriarca
Ahmad Abd el-Gawwad y su familia a través de tres generaciones, partiendo de
1919, durante la revolución egipcia contra los colonizadores británicos y
extendiéndose hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Las tres
novelas representan tres fases de la vida socio-política en El Cairo y
brindan un detallado panorama de Egipto, a través de la vida de Abd al-Jawad,
sus hijos y nietos. Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su esposa Amina
hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin embargo, en
el barrio es un hombre jovial, aficionado al buen vino y seductor con las
mujeres. Los hijos de ambos, Yasín, enamorado como su padre de los placeres
mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales
nacionalistas, Aisha, la bella y el travieso Kamal, son también víctimas
directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a
importunar sus deseos. El enclaustramiento, la resignación, el amor, la
política, la religión y la prostitución, son los temas fundamentales de este
relato íntimo y lúcido.
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En un ambiente viciado por el odio y la
desesperanza, el joven Abbás inicia una brillante carrera como autor teatral,
plasmando en su primera obra los secretos más íntimos y sórdidos de su
familia, hecho que desencadena muy diversas reacciones. La misma historia se
nos cuenta cuatro veces desde cuatro puntos de vista distintos, como si nos
hallásemos en una sala de espejos. Realidad y ficción se entrecruzan para
mostrar una única escapatoria ante el absurdo de la existencia y la muerte:
la voluntad de trascender cualquier suceso de la propia vida en un intento de
corregir los estragos del tiempo, que acaban convirtiendo el amor en odio, la
belleza en fealdad, la lealtad en traición, y el idealismo en corrupción.
Mediante unos personajes enfrentados a la fatalidad, Mahfuz compone un
bellísimo canto a la esperanza, lo único capaz de desvelar los espejismos de
la naturaleza humana.
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Un padre longevo, quizá eterno, se aísla tras
dejar unas tierras a esos descendientes que expulsó un día de su espléndido
jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí,
la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido
en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques.
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Los nietos de Ahmad Abd el-Gawwad, el anciano
comerciante de El Cairo, se distancian de la tutela familiar y se comprometen
con diferentes opciones políticas en el convulso Egipto de los años treinta y
cuarenta, desde el comunismo al fundamentalismo islámico. Frente al
desencanto de la generación anterior, estos jóvenes encarnan la vitalidad de
una nación que afronta con valentía su contradictorio futuro.
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En La batalla de Tebas Naguib Mahfuz narra una
apasionante historia en la que se cruzan la humillación del oprimido, la
prepotencia del invasor, la sed de venganza, el anhelo de libertad y el amor
apasionado. Mahfuz no se plantea la reconstrucción de la rebelión y guerra de
los egipcios contra los hicsos (s.XVI a. C.) con un espíritu arqueológico,
sino situando en un primer plano a sus protagonistas, mostrando sus
sentimientos y el ambiente espiritual de una época, y probablemente sea este
enfoque el que ha convertido La batalla de Tebas en una de las novelas
históricas más logradas e intensas del siglo XX. Modificado el 03/05/2006 por
AnaItu
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Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con
mano férrea el inmenso reino de Egipto. Y como testimonio de su incomparable
fuerza, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al
mundo, la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne
sobre la familia real. Un adivino ha anunciado que el sucesor de Keops no
pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran
sacerdote de Ra. Decidido a alterar el rumbo del destino, Keops ordena la
muerte del bebé, pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue
escapar, y crecerá hasta convertirse en una seria amenaza para el faraón. Con
su habitual capacidad para sumergir al lector en el ambiente de épocas
pasadas, Mahfuz recrea en esta ocasión la vida en la corte durante la IV
dinastía, una de las épocas más apasionantes del Egipto de los faraones.
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Una colección de cuentos, ambientados en el mundo
árabe actual, donde se abordan tanto problemas específicos de la sociedad
islámica (la intolerancia religiosa, etc.) como del ser humano, pertenezca a
la cultura que sea.
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Cuatro hombres recalan en la pensión Miramar
desterrados por una realidad social que los ha convertido en exiliados en su
propio país. La rivalidad por conseguir los favores de Zohra Salama, una
joven entre cándida y sugerente, crea una atmósfera de tensión enfermiza,
donde la frustración y el sentimiento de fracaso afloran hasta desnudar el
interior herido de cada uno.
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Segundo título de la Trilogía de El Cairo de
Naguib Mahfuz, muestra a Ahmad Abd el-Gawwad, el próspero comerciante de El
Cairo, severo y religioso ante su familia, pero bebedor y mujeriego entre sus
amistades, viendo cómo sus hijos, ya crecidos, comienzan a cuestionar su
tiránica autoridad. Al mismo tiempo, en Egipto, un país todavía bajo la
influencia británica pero que lucha por liberarse, la población asiste a un
cierto aperturismo y a la relajación de las costumbres religiosas en forma de
diversiones y excesos, en el sexo y en la bebida. Un padre y una nación que
vivían anclados en el islamismo tradicional, en pocos años se ven expuestos a
la corrosiva influencia de la sociedad moderna occidental, a lo largo de un
relato en el que las pasiones amorosas e ideológicas, estallan en el seno de
la familia y las frustraciones personales y sociales afloran a la superficie,
en un mundo en pleno proceso de transformación.
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En el sensual Egipto de la Antigüedad, el faraón
Mernaré II, recién instalado en el poder junto a su hermana la reina
Nitocris, es subyugado fatalemente opr el misterio del amor. La hábil
cortesana Rhadopis , de enigmática belleza, cae también en la pasión por
quien, aun siendo su señor, se le entrega mansamente cada noche. Sin embargo,
la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus prerrogativas y de las
tradiciones de los templos sagrados, se conjura para apartar del trono al
faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de poder, su tenaz orgullo y
su deseo a los intereses de estado. Rhadopis, rigurosa creación de una época
fascinante - y al tiempo hermosa alegoría de la pugna entre el individuo y
sus circunstancias - se cuenta entre las novelas más logradas de Mahfuz, e
incluso entre las mejores novelas históricas jamás escritas. Rhadopis es una
hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la perfidia,
la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas ciegas que se
oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia del faraón,
Mernaré II y de su insobornable amor por la bella cortesana Rhadopis, Mahfuz
ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos del ser
humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente espiritual del
Antiguo Egipto.
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En el sensual y embriagador Egipto de la
Antigüedad, el jovencísimo faraón Mernerá II, recién instalado en el poder
junto a su hermana la reina Nitocris es subyugado fatalmente por el misterio
del amor. La hábil cortesana Rhadopis, de enigmática belleza, cae también en
la pasión por quien es su señor pero se le entrega mansamente cada anochecer.
Sin embargo, la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus
prerrogativas y de las tradiciones de los templos sagrados, se conjura para
apartar del trono al faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de
poder, su tenaz orgullo y su deseo a los intereses del Estado. Rhadopis es
una hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la
perfidia, la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas
ciegas que se oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia
del faraón Mernerá II y de su insobornable amor por la bella Rhadopis, Naguib
Mahfuz ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos
del ser humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente
espiritual del Antiguo Egipto.
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Perteneciente a la primera etapa literaria del
premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, esta obra maestra del gran narrador
egipcio, en la que no faltan las bellas descripciones del Nilo o las escenas
cotidianas de El Cairo, está inspirada en el fascinante mundo del Egipto de
los faraones. Su hilo conductor es la condición humana: los valores de la
justicia, el orden, la confianza, la lealtad, enfrentados en permanente lucha
con la hipocresía, la mentira, la envidia, los celos o la traición. Una
sensual bailarina es invitada por el guardián del orden público para que
traiga el enfrentamiento y la discordia a los pacíficos habitantes de la
región de Janum, un sabio y popular faraón llamado Userkaf se ve traicionado
por su propio hijo y por sus más fieles amigos como consecuencia de la
codicia que impera en sus corazones, no quedándole más que la fiel compañía
de su perro, el espíritu de un joven soldado muerto cuenta desde el más allá
los postreros momentos de su vida y narra acontecimientos del futuro....
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11/17/19
Mahfuz Naguib
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