11/17/19

Mahfuz Naguib



Editor: Edhasa Isbn: 84-350-0626-3 Colección: NARRATIVAS HISTORICA Clasificación: Literatura. Novela Histórica Páginas 184 MIRI-MON acompañado de su padre, parte de Sais con destino a Panopolis con la intención de visitar a su hermana. Durante el viaje pasan cerca de una extraña ciudad, y Miri Mon le pide a su padre que le cuente lo que ocurrió en ella. Es la ciudad del Hereje, nombre con el que se conoce a Akhenatón, una ciudad infiel y maldita en la que sólo vive Nefertiti, la viuda del rey. El joven Miri-Mon recuerda entonces las historias que oyó siendo niño, y que hablaban de un faraón que rompió con las tradiciones y desafió a los dioses y al destino. Decidido a conocer la verdad, Miri-Mon se traslada a Tebas con, una carta de recomendación dirigida a diversos personajes que vivieron aquellos acontecimientos. Un viaje que le lleva finalmente a la misma Akhenatón, la ciudad maldita, donde quedará cautivado por la belleza y las reveladoras palabras de Nefertiti.



`Me gustó aquel sitio por su excelente café, el agua pura, las tazas y los vasos limpios, la dulzura de Qaránfula, la grave dignidad de los ancianos, la vitalidad de los jóvenes y la belleza de la chica`. Así describe el narrador (acaso el mismo autor) el ambiente y los personajes que frecuentan el Café Karnak, cálido punto de unión entre el pasado y el presente. Cuando sin previo aviso tres jóvenes dejan de acudir al café, Qaránfula, su dueña, una bella mujer madura que fue bailarina, empieza a investigar. Descubrirá sus historias entrelazadas y la cara más dura de la revolución.


Los esfuerzos de Mahyub Abdudaim -joven de humilde extracción, resentido por su pobreza, burlón, egoísta y carente de valores y principios- por alcanzar un estatus social europeizante en el que corre el dinero, y que tiene su emblema en los nuevos barrios, son el hilo principal de El Cairo Nuevo, novela que, situada en la década de 1930, sirve al autor para reflejar con maestría una sociedad sacudida por los tiempos modernos en la que la ambición intenta abrirse paso, a través de los viejos recursos en los que laten las eternas pasiones humanas.


Hamida es una joven que ambiciona casarse con un rico comerciante que la rescate de su mísera existencia. El modesto barbero Abbas estaría dispuesto a todo por ella, pero por mucho que la corteja no consigue conquistar su codicia. A Kirsha, el dueño del café del barrio, su inclinación por los muchachos le lleva a tal punto que ya no le importan los escándalos que provoca su lujuria, y la viuda Aifi, madura y sola, se reúne con la casamentera en busca de un joven que caliente su cama por las noches


Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en 1988, destacó por su manera de escribir ahondando en las pasiones humanas y por sus minuciosas descripciones de todo tipo de ambientes. En El Séptimo Cielo demuestra que también poseía un idéntico talento para aprehender y reflejar lo no real, lo ultramundano, lo sobrenatural en suma. El aspecto fantasmal de la prosa de Mahfuz, aunque menos conocido, se mantiene como una presencia obsesiva. Este conjunto de relatos, seleccionados de entre sus últimos escritos, descubre esos inquietantes espíritus del lado más oculto de Mahfuz.
-Entre dos palacios- es el primer volumen de la llamada Trilogía de El Cairo, que se completa con las novelas -Palacio del deseo- y -La azucarera-, todas publicadas en 1957, a las que se considera como obras cumbre en la producción literaria del escritor egipcio Naguib Mahfuz. Reconocido como el padre de la prosa árabe contemporánea y laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1988, Mahfuz narra la vida del patriarca Ahmad Abd el-Gawwad y su familia a través de tres generaciones, partiendo de 1919, durante la revolución egipcia contra los colonizadores británicos y extendiéndose hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944. Las tres novelas representan tres fases de la vida socio-política en El Cairo y brindan un detallado panorama de Egipto, a través de la vida de Abd al-Jawad, sus hijos y nietos. Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su esposa Amina hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin embargo, en el barrio es un hombre jovial, aficionado al buen vino y seductor con las mujeres. Los hijos de ambos, Yasín, enamorado como su padre de los placeres mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de ideales nacionalistas, Aisha, la bella y el travieso Kamal, son también víctimas directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a importunar sus deseos. El enclaustramiento, la resignación, el amor, la política, la religión y la prostitución, son los temas fundamentales de este relato íntimo y lúcido.
En un ambiente viciado por el odio y la desesperanza, el joven Abbás inicia una brillante carrera como autor teatral, plasmando en su primera obra los secretos más íntimos y sórdidos de su familia, hecho que desencadena muy diversas reacciones. La misma historia se nos cuenta cuatro veces desde cuatro puntos de vista distintos, como si nos hallásemos en una sala de espejos. Realidad y ficción se entrecruzan para mostrar una única escapatoria ante el absurdo de la existencia y la muerte: la voluntad de trascender cualquier suceso de la propia vida en un intento de corregir los estragos del tiempo, que acaban convirtiendo el amor en odio, la belleza en fealdad, la lealtad en traición, y el idealismo en corrupción. Mediante unos personajes enfrentados a la fatalidad, Mahfuz compone un bellísimo canto a la esperanza, lo único capaz de desvelar los espejismos de la naturaleza humana.
Un padre longevo, quizá eterno, se aísla tras dejar unas tierras a esos descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques.
Los nietos de Ahmad Abd el-Gawwad, el anciano comerciante de El Cairo, se distancian de la tutela familiar y se comprometen con diferentes opciones políticas en el convulso Egipto de los años treinta y cuarenta, desde el comunismo al fundamentalismo islámico. Frente al desencanto de la generación anterior, estos jóvenes encarnan la vitalidad de una nación que afronta con valentía su contradictorio futuro.
En La batalla de Tebas Naguib Mahfuz narra una apasionante historia en la que se cruzan la humillación del oprimido, la prepotencia del invasor, la sed de venganza, el anhelo de libertad y el amor apasionado. Mahfuz no se plantea la reconstrucción de la rebelión y guerra de los egipcios contra los hicsos (s.XVI a. C.) con un espíritu arqueológico, sino situando en un primer plano a sus protagonistas, mostrando sus sentimientos y el ambiente espiritual de una época, y probablemente sea este enfoque el que ha convertido La batalla de Tebas en una de las novelas históricas más logradas e intensas del siglo XX. Modificado el 03/05/2006 por AnaItu
Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto. Y como testimonio de su incomparable fuerza, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al mundo, la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real. Un adivino ha anunciado que el sucesor de Keops no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el rumbo del destino, Keops ordena la muerte del bebé, pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue escapar, y crecerá hasta convertirse en una seria amenaza para el faraón. Con su habitual capacidad para sumergir al lector en el ambiente de épocas pasadas, Mahfuz recrea en esta ocasión la vida en la corte durante la IV dinastía, una de las épocas más apasionantes del Egipto de los faraones.
Una colección de cuentos, ambientados en el mundo árabe actual, donde se abordan tanto problemas específicos de la sociedad islámica (la intolerancia religiosa, etc.) como del ser humano, pertenezca a la cultura que sea.
Cuatro hombres recalan en la pensión Miramar desterrados por una realidad social que los ha convertido en exiliados en su propio país. La rivalidad por conseguir los favores de Zohra Salama, una joven entre cándida y sugerente, crea una atmósfera de tensión enfermiza, donde la frustración y el sentimiento de fracaso afloran hasta desnudar el interior herido de cada uno.
Segundo título de la Trilogía de El Cairo de Naguib Mahfuz, muestra a Ahmad Abd el-Gawwad, el próspero comerciante de El Cairo, severo y religioso ante su familia, pero bebedor y mujeriego entre sus amistades, viendo cómo sus hijos, ya crecidos, comienzan a cuestionar su tiránica autoridad. Al mismo tiempo, en Egipto, un país todavía bajo la influencia británica pero que lucha por liberarse, la población asiste a un cierto aperturismo y a la relajación de las costumbres religiosas en forma de diversiones y excesos, en el sexo y en la bebida. Un padre y una nación que vivían anclados en el islamismo tradicional, en pocos años se ven expuestos a la corrosiva influencia de la sociedad moderna occidental, a lo largo de un relato en el que las pasiones amorosas e ideológicas, estallan en el seno de la familia y las frustraciones personales y sociales afloran a la superficie, en un mundo en pleno proceso de transformación.
En el sensual Egipto de la Antigüedad, el faraón Mernaré II, recién instalado en el poder junto a su hermana la reina Nitocris, es subyugado fatalemente opr el misterio del amor. La hábil cortesana Rhadopis , de enigmática belleza, cae también en la pasión por quien, aun siendo su señor, se le entrega mansamente cada noche. Sin embargo, la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus prerrogativas y de las tradiciones de los templos sagrados, se conjura para apartar del trono al faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de poder, su tenaz orgullo y su deseo a los intereses de estado. Rhadopis, rigurosa creación de una época fascinante - y al tiempo hermosa alegoría de la pugna entre el individuo y sus circunstancias - se cuenta entre las novelas más logradas de Mahfuz, e incluso entre las mejores novelas históricas jamás escritas. Rhadopis es una hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la perfidia, la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas ciegas que se oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia del faraón, Mernaré II y de su insobornable amor por la bella cortesana Rhadopis, Mahfuz ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente espiritual del Antiguo Egipto.
En el sensual y embriagador Egipto de la Antigüedad, el jovencísimo faraón Mernerá II, recién instalado en el poder junto a su hermana la reina Nitocris es subyugado fatalmente por el misterio del amor. La hábil cortesana Rhadopis, de enigmática belleza, cae también en la pasión por quien es su señor pero se le entrega mansamente cada anochecer. Sin embargo, la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus prerrogativas y de las tradiciones de los templos sagrados, se conjura para apartar del trono al faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de poder, su tenaz orgullo y su deseo a los intereses del Estado. Rhadopis es una hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la perfidia, la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas ciegas que se oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia del faraón Mernerá II y de su insobornable amor por la bella Rhadopis, Naguib Mahfuz ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente espiritual del Antiguo Egipto.
Perteneciente a la primera etapa literaria del premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, esta obra maestra del gran narrador egipcio, en la que no faltan las bellas descripciones del Nilo o las escenas cotidianas de El Cairo, está inspirada en el fascinante mundo del Egipto de los faraones. Su hilo conductor es la condición humana: los valores de la justicia, el orden, la confianza, la lealtad, enfrentados en permanente lucha con la hipocresía, la mentira, la envidia, los celos o la traición. Una sensual bailarina es invitada por el guardián del orden público para que traiga el enfrentamiento y la discordia a los pacíficos habitantes de la región de Janum, un sabio y popular faraón llamado Userkaf se ve traicionado por su propio hijo y por sus más fieles amigos como consecuencia de la codicia que impera en sus corazones, no quedándole más que la fiel compañía de su perro, el espíritu de un joven soldado muerto cuenta desde el más allá los postreros momentos de su vida y narra acontecimientos del futuro....



No hay comentarios:

Publicar un comentario