6/01/23

"El legado del narcotráfico en Colombia: Análisis del modelo de "traqueto" y su impacto en los jóvenes"

Por: César

El modelo de "traqueto" que algunos jóvenes han heredado desde la época de Pablo Escobar, el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali en Colombia es un fenómeno complejo que ha dejado profundas huellas en la sociedad y, en particular, en la juventud colombiana. A continuación, se analizarán diez causas, diez consecuencias, soluciones posibles y cómo ha afectado a los adolescentes en la actualidad.

Causas:

Desigualdad socioeconómica: La profunda desigualdad socioeconómica en Colombia ha creado un caldo de cultivo propicio para la adopción del modelo de "traqueto", ya que para muchos jóvenes representa una oportunidad de ascenso social y acceso a recursos económicos.

Falta de oportunidades: La falta de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, especialmente en áreas rurales y marginales, ha llevado a que algunos opten por involucrarse en actividades ilícitas, como el narcotráfico.

Ausencia de modelos positivos: La falta de modelos positivos y referentes en la sociedad ha llevado a que algunos jóvenes vean en los narcotraficantes y en la riqueza fácil un camino a seguir, sin considerar las consecuencias negativas.

Violencia y conflicto armado: El contexto de violencia y conflicto armado en Colombia ha influido en la adopción del modelo de "traqueto", ya que algunos jóvenes han sido reclutados por grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico.

Cultura de la ilegalidad: La cultura de la ilegalidad arraigada en algunas comunidades ha normalizado la participación en actividades ilícitas, lo que ha facilitado la adopción del modelo de "traqueto" por parte de los jóvenes.

Impunidad y corrupción: La impunidad y la corrupción han debilitado el sistema de justicia en Colombia, lo que ha permitido la operación de carteles de narcotráfico y la persistencia del modelo de "traqueto".

Influencia de medios de comunicación y cultura popular: La glamorización del narcotráfico en algunos medios de comunicación y la cultura popular han contribuido a la difusión del modelo de "traqueto" entre los jóvenes, distorsionando su percepción de la realidad y promoviendo una visión distorsionada del éxito y el poder.

Vulnerabilidad social y familiar: Jóvenes provenientes de entornos familiares disfuncionales, con falta de apoyo emocional y estructuras de cuidado, son más propensos a caer en la influencia del modelo de "traqueto" como forma de escape o búsqueda de identidad.

Baja percepción de riesgo: Algunos jóvenes subestiman los riesgos asociados al narcotráfico, como la violencia, el encarcelamiento y la pérdida de vidas, debido a la ilusión de una vida llena de lujos y poder.

Desinformación y falta de educación: La falta de educación adecuada sobre las consecuencias del narcotráfico y la ausencia de programas de prevención han dejado a los jóvenes desinformados sobre los peligros y las alternativas legales y pacíficas disponibles.

Consecuencias:

Violencia y muerte: La adopción del modelo de "traqueto" ha contribuido a la escalada de la violencia y la pérdida de vidas en Colombia, tanto entre los involucrados en el narcotráfico como en la sociedad en general.

Desintegración familiar: El involucramiento en actividades ilícitas ha generado la desintegración de muchas familias, dejando a los jóvenes expuestos a situaciones de vulnerabilidad y falta de apoyo emocional.

Estigmatización y marginalización: Los jóvenes vinculados al modelo de "traqueto" son estigmatizados y marginados socialmente, lo que dificulta su reintegración y desarrollo personal.

Exclusión social: La participación en el narcotráfico ha excluido a muchos jóvenes de oportunidades educativas, laborales y sociales legítimas, perpetuando su ciclo de pobreza y marginalidad.

Dependencia de drogas: El contacto con el narcotráfico ha llevado a algunos jóvenes a experimentar con drogas, generando adicciones y problemas de salud mental y física.

Pérdida de valores y ética: La adopción del modelo de "traqueto" ha llevado a la pérdida de valores éticos y morales en algunos jóvenes, quienes priorizan el dinero y el poder sobre el bienestar de la sociedad.

Corrupción institucional: El narcotráfico ha permeado algunas instituciones y fomentado la corrupción, debilitando el tejido social y socavando la confianza en las autoridades.

Desconfianza y miedo en la sociedad: El modelo de "traqueto" ha generado desconfianza y miedo en la sociedad colombiana, afectando las relaciones sociales y la cohesión comunitaria.

Perpetuación del ciclo de violencia: La participación en el narcotráfico ha perpetuado el ciclo de violencia en Colombia, afectando negativamente a generaciones futuras.

Estancamiento del desarrollo social y económico: El narcotráfico ha obstaculizado el desarrollo social y económico de Colombia, desviando recursos y energía hacia actividades ilegales y generando un clima de inseguridad que afecta la inversión y el progreso.

Soluciones posibles:

Inversión en educación: Promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa que brinde oportunidades reales a todos los jóvenes, enseñando valores éticos y promoviendo la cultura de la legalidad.

Fortalecimiento del sistema de justicia: Mejorar la eficacia y la transparencia del sistema de justicia para garantizar la persecución y sanción efectiva de los delitos relacionados con el narcotráfico.

Prevención y rehabilitación: Implementar programas de prevención y rehabilitación integral que aborden las causas subyacentes del involucramiento en el narcotráfico y brinden apoyo emocional, educativo y laboral a los jóvenes en riesgo.

Fomento del emprendimiento legal: Impulsar el emprendimiento legal y el desarrollo de oportunidades económicas legítimas para los jóvenes, a través de programas de capacitación, financiamiento y apoyo empresarial.

Desarrollo de infraestructura y servicios básicos: Invertir en el desarrollo de infraestructura y servicios básicos en áreas rurales y marginales, brindando acceso a educación, salud, agua potable y electricidad, para reducir la brecha de desigualdad y promover el desarrollo sostenible.

Fortalecimiento del tejido social: Promover la participación comunitaria, el diálogo intergeneracional y la construcción de redes de apoyo social para fortalecer el tejido social y fomentar la resiliencia de las comunidades.

Promoción de valores positivos: Promover la importancia de valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social, a través de campañas de sensibilización y educación.

Participación ciudadana: Fomentar la participación ciudadana activa y el empoderamiento de la sociedad civil para exigir transparencia, rendición de cuentas y acciones efectivas contra el narcotráfico.

Trabajo conjunto: Establecer alianzas y cooperación entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad internacional para abordar de manera integral y multidimensional el fenómeno del narcotráfico.

Enfoque integral de políticas públicas: Diseñar políticas públicas integrales que aborden no solo la represión del narcotráfico, sino también las causas sociales, económicas y culturales que impulsan la adopción del modelo de "traqueto".

Impacto en los adolescentes en la actualidad:

El modelo de "traqueto" heredado desde la época de Pablo Escobar, el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali ha tenido un impacto significativo en los adolescentes en la actualidad. Muchos jóvenes son influenciados por imágenes glamorizadas de la vida de los narcotraficantes en los medios de comunicación y la cultura popular, lo que distorsiona su percepción de la realidad y los expone a riesgos graves. Estos adolescentes enfrentan una mayor presión social para involucrarse en actividades delictivas, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras para su vida y la sociedad en general.

Es fundamental abordar este fenómeno desde una perspectiva integral, priorizando la educación, la prevención, la rehabilitación y el fortalecimiento de oportunidades legítimas para los jóvenes. Solo a través de un enfoque multifacético y coordinado se podrá combatir eficazmente el modelo de "traqueto" y promover un futuro más seguro, inclusivo y próspero para las nuevas generaciones en Colombia.

Además, es crucial implementar estrategias de prevención temprana que aborden los factores de riesgo asociados con el modelo de "traqueto" desde una edad temprana. Esto implica promover una educación integral que incluya la enseñanza de valores, habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y manejo de emociones. También es importante proporcionar espacios seguros y actividades extracurriculares en los cuales los adolescentes puedan desarrollar habilidades sociales y cultivar intereses positivos.

Asimismo, se debe fortalecer el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial para aquellos jóvenes que han sido afectados por la influencia del modelo de "traqueto". Esto implica contar con profesionales capacitados que puedan brindar asesoramiento y terapia, así como establecer programas de prevención y detección temprana de problemas de salud mental.

Para abordar la perpetuación de estereotipos y glamorización de la figura del narcotraficante en los medios de comunicación y la cultura popular, es necesario fomentar una mayor responsabilidad por parte de los medios y promover una representación más realista y responsable de estas temáticas. Esto incluye promover la diversidad de narrativas y dar voz a historias que muestren las consecuencias negativas del narcotráfico en lugar de glorificarlo.

En resumen, el modelo de "traqueto" que ha sido heredado por algunos jóvenes en Colombia, a raíz de la época de Pablo Escobar, el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali, ha tenido un impacto significativo en la sociedad y, en particular, en los adolescentes. Sin embargo, mediante la implementación de soluciones integrales que aborden las causas subyacentes, se fortalezca la educación, se promueva el bienestar mental y se fomente el acceso a oportunidades legítimas, es posible revertir este fenómeno y brindar a los jóvenes un camino hacia un futuro más seguro, inclusivo y prometedor.

¿Qué hacer desde la escuela?

Desde la escuela, se pueden implementar diversas acciones y estrategias para abordar los desafíos y necesidades de los jóvenes y adolescentes. A continuación, se presentan algunas sugerencias sobre qué hacer desde la escuela:

  • Promover un entorno inclusivo y respetuoso: La escuela debe ser un espacio donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados, independientemente de su género, orientación sexual, origen étnico, religión o habilidades. Se pueden desarrollar programas de educación en valores que fomenten la empatía, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
  • Brindar orientación académica y vocacional: Los jóvenes a menudo enfrentan decisiones importantes relacionadas con su futuro educativo y profesional. La escuela puede ofrecer programas de orientación vocacional que ayuden a los estudiantes a explorar sus intereses, habilidades y opciones de carrera. Esto incluye proporcionar información sobre instituciones educativas, programas de estudio y oportunidades laborales.
  • Fomentar la salud mental y el bienestar emocional: La escuela puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes. Se pueden ofrecer servicios de apoyo emocional, como consejería o asesoramiento, y se pueden implementar programas de educación en salud mental para promover la conciencia y el autocuidado.
  • Impulsar la educación sexual integral: La escuela tiene la responsabilidad de brindar una educación sexual integral que aborde de manera adecuada y precisa temas como la salud reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción y el consentimiento. Esto ayudará a los jóvenes a tomar decisiones informadas y a mantener relaciones sexuales saludables y seguras.
  • Fomentar la participación y el liderazgo estudiantil: La escuela puede proporcionar oportunidades para que los estudiantes participen en actividades extracurriculares, clubes, grupos de debate o proyectos comunitarios. Esto les permite desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y responsabilidad cívica.
  • Enfrentar el bullying y el acoso escolar: La escuela debe tener políticas y protocolos claros para prevenir y abordar el bullying y el acoso escolar. Es importante brindar un ambiente seguro donde los estudiantes se sientan protegidos y empoderados para reportar cualquier forma de abuso o maltrato.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad: La escuela puede promover el pensamiento crítico y la creatividad a través de actividades educativas que estimulen la resolución de problemas, la reflexión y el análisis de información. Esto ayudará a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico que les serán útiles a lo largo de sus vidas.
  • Fomentar la participación de los padres y la comunidad: La escuela puede establecer canales de comunicación efectivos con los padres y la comunidad para fomentar una colaboración sólida en la educación de los jóvenes. La participación de los padres y la comunidad puede brindar un apoyo adicional a los estudiantes y fortalecer el entorno educativo.
  • Impulsar la conciencia sobre temas sociales y globales: La escuela puede dedicar tiempo y recursos para abordar temas sociales y globales relevantes, como la igualdad de género, los derechos humanos, el cambio climático y la justicia social. Esto ayudará a los jóvenes a comprender el mundo que los rodea y los motivará a ser agentes de cambio positivo.
  • Promover la educación en ciudadanía digital: Dado el creciente uso de la tecnología y las redes sociales, la escuela puede proporcionar educación en ciudadanía digital para enseñar a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera responsable, ética y segura. Esto incluye enseñar sobre la importancia de la privacidad en línea, el respeto hacia los demás en el entorno virtual y la evaluación crítica de la información en línea.
La escuela desempeña un papel crucial en la formación y desarrollo de los jóvenes. Al implementar estas acciones y estrategias desde la escuela, se puede contribuir a su crecimiento integral, fomentar habilidades relevantes para su vida presente y futura, y prepararlos para ser ciudadanos responsables, comprometidos y conscientes de su entorno.

Finamente, quiero manifestar el motivo que generó este escrito:

-En una clase de matemáticas, mientras motivaba a mis alumnos para que se comprometieran a estudiar más y les explicaba que a través de la educación podrían alcanzar muchas metas y convertirse en personas de bien que contribuyen a la sociedad, me encontré con una situación inesperada y molesta.

En medio de la charla, un estudiante expresó abiertamente que su objetivo era convertirse en un "traqueto" para obtener todo lo que quisiera. Esta declaración causó un impacto en el aula, generando desconcierto y preocupación en el resto de los estudiantes.

Ante esta situación, fue importante manejarla de manera respetuosa y abordarla desde una perspectiva educativa. Comencé por escuchar atentamente las palabras del estudiante, reconociendo su derecho a expresar su opinión, aunque fuera contraria a los valores y metas que estábamos promoviendo en clase.

Luego, aprovechando esta oportunidad de enseñanza, planteé una reflexión colectiva sobre las consecuencias y los peligros asociados con el estilo de vida de un "traqueto". Expliqué que los traquetos son personas involucradas en actividades ilegales, como el narcotráfico y la violencia, lo que implica graves consecuencias tanto para ellos mismos como para la sociedad en general.

A través de ejemplos y testimonios de casos reales, resalté los riesgos y las repercusiones negativas que la vida de un traqueto conlleva, como la violencia, la pérdida de la libertad, la desintegración familiar y la posibilidad de terminar en prisión o incluso perder la vida de manera prematura.

Además, recalqué la importancia de elegir metas y objetivos que sean éticos, responsables y que contribuyan al bienestar propio y de la sociedad. Les recordé que la educación brinda herramientas para desarrollar habilidades, conocimientos y valores que les permitirán alcanzar el éxito de manera legítima y satisfactoria.

En esta situación, fue fundamental establecer un diálogo abierto y respetuoso, fomentando la participación de los demás estudiantes para que compartieran sus opiniones y reflexiones sobre el tema. Aproveché para destacar ejemplos de personas exitosas que han logrado alcanzar sus metas a través del esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro, destacando que el camino de la educación y el respeto a la ley es el más seguro y beneficioso para todos.

Finalmente, reforcé la importancia de que cada uno de los estudiantes reflexione sobre sus metas y objetivos, animándolos a buscar aquellos que les permitan desarrollar su potencial, contribuir positivamente a la sociedad y alcanzar una vida plena y feliz.

Aunque la manifestación del estudiante sobre su deseo de convertirse en un "traqueto" fue una situación molesta, pude convertirla en una valiosa oportunidad de enseñanza. A través del diálogo, la reflexión y la presentación de ejemplos reales, logré transmitir a los estudiantes la importancia de elegir metas éticas y responsables, y de valorar los beneficios que la educación brinda para el desarrollo personal y el bienestar de la sociedad.-

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