8/20/20

Gramsci Antonio


Publicado hace cuatro décadas por vez primera, explosivo análisis de los conceptos estratégicos centrales del célebre pensador sardo, Las antinomias de Antonio Gramsci ha sido objeto de infinidad de ataques por haber desentrañado las vacilaciones y contradicciones presentes en el uso, altamente original, que hacía Gramsci de dicotomías clave como Oriente y Occidente, dominación y dirección, hegemonía y dictadura, estado y sociedad civil, y de guerra de posiciones y guerra de maniobra.  En lúcido homenaje a la fecundidad de la obra de Gramsci, Las antinomias muestra cuán profundamente arraigadas estaban estas ideas en los debates revolucionarios candentes en la Rusia zarista y en la Alemania guillermina. Así, se entrecruzaban una y otra vez en los razonamientos de Plejánov, Lenin, Kautsky, Luxemburgo, Lukács y Trotsky, con ecos posteriores en Brecht y Benjamin.
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Este breve trabajo en torno a la obra del teórico y revolucionario italiano, ha sido concebido en correspondencia con el propósito de proporcionar una guía a quienes quieran iniciarse en el trato con sus escritos, de un modo que no incurra en el riesgo de mediatizar o menos aún ‘manualizar’ a Gramsci, sino construir un ‘puente’ que facilite la comprensión y estimule la lectura directa de sus escritos. Lo hemos ido elaborando en correlación con el dictado de repetidos cursos, tanto para alumnos universitarios como para público más amplio, de introducción a la obra gramsciana. Conscientes a través de esa labor pedagógica de las dificultades de los estudiantes (al menos de los argentinos) para ‘administrar’ el deslumbramiento por la riqueza de su pensamiento, con la perplejidad ante la estructura de ‘borrador’ a la que se enfrentan con los Cuadernos, nos condujo la intención de disminuir la dificultad, y desbrozar de alguna manera el terreno para que ese deslumbramiento inicial decante hacia la lectura reflexiva y la comprensión crítica. Tamaño: 558 Kb, Literatura, Estudios   


Antonio Gramsci, líder del Partido Comunista Italiano y uno de los revolucionarios más brillantes en la historia del socialismo, fue detenido por la policía de Mussolini en 1927 y permaneció encarcelado hasta que murió diez años más tarde. La publicación póstuma de sus `Cuadernos de la cárcel` lo situó como un importante intelectual cuya influencia sigue aumentando hoy día.  A través de los relatos de su familia, amigos, maestros y compañeros de partido, Fiori completa una detallada y exquisita biografía del gran filósofo, político y periodista italiano. A medida que el personaje crece, madura y reflexiona, Fiori articula ambos aspectos: el Gramsci visto por los otros, y el Gramsci que emerge de sus textos, no sólo los teórico-políticos, sino también sus cartas personales, que son muchas, profundas, afectivas, y en las que también da cuenta de su evolución intelectual. Estudiando los escritos de Gramsci a sus familiares y amigos, podemos ver la relación entre su crecimiento personal como líder político y su experiencia privada, su participación en el movimiento revolucionario de su época y las preocupaciones que lo embargaron en cada momento. Fiori construye un relato en el que, además del propio Gramsci, se expresan otros muchos dirigentes políticos y figuras intelectuales coetáneos.
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En el presente que vivimos, donde el capitalismo voraz engulle cualquier esperanza de los de abajo por cambiar el mundo, se hace más urgente que nunca partir de Gramsci para tomar impulso, heredar su espíritu y actualizar su filosofía. Tomar impulso desde Gramsci supone adoptar una postura crítica frente a las contradicciones que impregnan el tiempo presente y liberarse de la pereza e indiferencia de quienes viven pasivamente los acontecimientos como si fueran el producto de una necesidad histórica inescrutable. Heredar su espíritu significa metabolizar su conciencia infeliz y no reconciliada, ejercitar la pasión duradera por un futuro más justo, perseguir una felicidad superior y enarbolar el valor de la política. Actualizar su filosofía es recuperar un humanismo radical que, haciendo del ser humano el libre creador de su mundo, tenga como objetivo redimir el dolor de los humillados y ofendidos. Partir de Gramsci entraña, en suma, combatir en nombre de una humanidad más justa y por una sociedad menos indecente.  En Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo, Diego Fusaro presenta un marco general impresionista de la figura del intelectual sardo y nos invita a heredar y actualizar su pensamiento.
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Leer o releer a Gramsci hoy es una forma de recuperar, precisamente, el sentido noble de la palabra política: abrir la puerta a una bocanada de aire fresco en un mundo en el que domina la politiquería. Es convicción de los editores que cualquier propuesta de renovación de la izquierda transformadora en este fin de siglo ha de empezar con la palabra que Gramsci puso en cabeza de su propuesta de reforma moral e intelectual: la verdad es revolucionaria. Para la reforma moral e intelectual es una antología de la obra de Gramsci. Se han seleccionado escritos suyos de antes del encarcelamiento y de los Cuadernos de la cárcel, textos de análisis sociocultural, de argumentación comunista y cartas políticas e íntimas.  Esta edición está prologada por Antonio A. Santucci, editor de las Cartas de la cárcel, colaborador de Valentino Gerratana, y, con éste, el mejor conocedor actual de la obra de Gramsci.
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Antonio Gramsci es uno de los principales teóricos marxistas. Conceptos como `bloque histórico`, `hegemonía` o `intelectual colectivo` abrieron nuevos caminos en la interpretación del marxismo.  Este libro, una visión gramsciana de la política y de sus vínculos con las estructuras de poder del estado moderno, constituye un ejemplo cabal. El libro cuenta además con el valor añadido de la traducción de Jordi Solé Tura, introductor de la obra de Gramsci en España.
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Traductor: Héctor Miguel Ángeli.  En Las maniobras del Vaticano, quisimos abocarnos a mostrar una faceta no tan difundida de Antonio Gramsci: sus reflexiones alrededor del fenómeno religioso como fenómeno de masas y la vinculación entre el Estado italiano y el Vaticano en particular, y entre Estado e Iglesia como institución en general. Creemos que es justo conocer otros escritos, como los presentados en Las maniobras del Vaticano, un lado diferente de su tan vasta producción. `Para comprender bien la posición de la Iglesia en la sociedad moderna, es necesario comprender que ella está dispuesta a luchar sólo para defender su particular libertad corporativa, es decir, los privilegios que proclama ligados a la propia esencia divina`.
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En los escritos de Antonio Gramsci, el más famoso de los fundadores del Partido Comunista Italiano, hay una teoría sugerente y vigorosa del desarrollo lingüístico-cultural, dispersa a lo largo de miles de páginas de sus artículos periodísticos, sus cartas y sus Cuadernos de la cárcel. Su teoría va más allá del campo de la política, desde ella se configura una antropología filosófica y una ciencia social humanista. Este libro, La lingüística en Gramsci de Antonio Paoli, es un primer intento de sistematizar diversos factores de la obra de Gramsci desde el punto de vista de sus aportes a la lingüística y también una demostración de que ellos constituyen una clave de su pensamiento.
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El criterio en que se basa la presente Antología es la intención de presentar al lector una imagen concreta de la obra de Antonio Gramsci, entendiendo por `obra` lo producido y lo actuado. Esa intención no se inspira principalmente en el deseo de reconstruir la individualidad de Antonio Gramsci, sino en la necesidad de pasar por encima de las clasificaciones académicas tradicionales cuando se quiere entender el pensamiento revolucionario.
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«Odio a los indiferentes» es un texto de juventud de Gramsci que cobra hoy más sentido que nunca. Éste abre una recopilación de artículos y discursos de Gramsci que devienen testimonio perdurable e inspirador de la lucha contra fenómenos como la apatía o la sumisión a poderes establecidos que coartan la libertad del ciudadano. En esta antología hay críticas a la intolerancia y al arte del fingimiento en la política, respuestas en contra de algunos prejuicios atribuidos a la izquierda como su aversión a la institución familiar, proclamas a favor de la independencia judicial y quejas contra la inacción de los gobernantes. Textos brillantes e imperecederos que ponen de manifiesto la altura intelectual del que fue uno de los más originales y brillantes pensadores del siglo XX.
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En estos textos Gramsci reflexiona sobre algunos temas centrales del marxismo: las relaciones entre estructura y superestructura, entre ideología y ciencia, entre economía y filosofía, entre pensamiento político y acción. Polemiza también con Benedetto Croce y Nicolás Bujarin.
1. Introducción al estudio de la filosofía del materialismo histórico
2. Algunos problemas para el estudio de la filosofía de la praxis
3. Notas críticas sobre una tentativa de `ensayo popular de sociología`
(La teoría del Materialismo Histórico, de N. Bujarin)
4. La filosofía de Benedetto Croce
5. Benedetto Croce y el materialismo histórico
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Cuadernos de la cárcel es una obra de lectura necesaria para quienes deseen indagar acerca de los mecanismos de dominación ideológico-cultural del capitalismo moderno (concepto de hegemonía), también se pueden encontrar lúcidas reflexiones acerca de los motivos de los fracasos de las revoluciones en los países de la Europa `occidental` (Italia, Alemania, Hungría) en la década de 1920, entre muchísimos otros temas de carácter político cultural.  Este tercer volumen de la traducción de la edición canónica de Valentino Gerratana (1975), incluye el cuaderno 6 (1930-1932) , el cuaderno 7(1930-1931) y el Cuaderno 8 (1931-1932)
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Cuadernos de la cárcel es una obra de lectura necesaria para quienes deseen indagar acerca de los mecanismos de dominación ideológico-cultural del capitalismo moderno (concepto de hegemonía), también se pueden encontrar lúcidas reflexiones acerca de los motivos de los fracasos de las revoluciones en los países de la Europa `occidental` (Italia, Alemania, Hungría) en la década de 1920, entre muchísimos otros temas de carácter político cultural.  Este quninto volumen de la traducción de la edición canónica de Valentino Gerratana (1975),incluye el cuaderno 13(1932-1934) , el cuaderno 14 (1932-1935) , el cuaderno 15 (1933) , el cuaderno 16(1933-1934) , el cuaderno 17 (1933-1935) , el cuaderno 18 (1934) y el cuaderno 19 (1934-1935)
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Cuadernos de la cárcel es una obra de lectura necesaria para quienes deseen indagar acerca de los mecanismos de dominación ideológico-cultural del capitalismo moderno (concepto de hegemonía), también se pueden encontrar lúcidas reflexiones acerca de los motivos de los fracasos de las revoluciones en los países de la Europa `occidental` (Italia, Alemania, Hungría) en la década de 1920, entre muchísimos otros temas de carácter político cultural. Este sexto -y último- volumen de la traducción de la edición canónica de Valentino Gerratana (1975),incluye el cuaderno 20 (1934-1935) , el cuaderno 21 (1934-1935) , el cuaderno 22 (1934) , el cuaderno 23(1934) , el cuaderno 24 (1934) , el cuaderno 25 (1934) , el cuaderno 26 (1935) , el cuaderno 27 (1935) , el cuaderno 28 (1935) , el cuaderno 29 (1935) y los índices de nombres y temas.
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Hace 74 años muere, después de 11 años de rigurosa prisión, Antonio Gramsci, una de las figuras más relevantes del pensamiento político del siglo XX. El Tribunal Especial Fascista para la Defensa del Estado, lo condena a 20 años, 4 meses y 5 días de prisión, bajo la arenga del Fiscal Michele Isgró: -por veinte años debemos impedir a este cerebro que funcione-1.  La vida de Gramsci fue trágica, no sólo por la cárcel y la destrucción gradual y dolorosa de su cuerpo, sino, también, por su enorme soledad privada y, especialmente, política, derivada, esta última, de una elaboración contracorriente, original, alternativa al marxismo-leninismo, - transformación que sufre el pensamiento de Marx con la elaboración de los marxistas rusos y, sobretodo, después de la muerte de Lenin- contraria, en sus fundamentos, a las concepciones estalinistas y a muchos pasajes de la política de la Internacional Comunista y que supera, en un nuevo tiempo y escenario, muchas de las propias tesis de Marx, especialmente en el ámbito de la política pura y de los fenómenos superestructurales.  El Gramsci de los Cuadernos de la Cárcel (2), es un teórico incómodo dentro del comunismo oficial. Su marxismo, como el de Korsch (3) y el de Lukács (4), fue elaborado en el ámbito del renacimiento del hegelianismo, de la supremacía de la política y de la subjetividad y en crítica con las teorías del -objetivismo científico- que establecía la ineluctabilidad del cumplimiento de las -leyes históricas- y de las previsiones.
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Armonizando el relato de la vida de Antonio Gramsci, un clásico del pensamiento contemporáneo, junta a una exposición rigurosa de los ejes fundamentales que sustentan su originalidad teórica, el `Gramsci` de Antonio A. Santucci constituye, sin duda, uno de los trabajos más importantes que hayan sido escritos como introducción a la obra del revolucionario italiano.
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Este libro propone ver la relación entre la teoría y la práctica que, paso a paso, fue construyendo: la forma en que trató de resolver para Italia lo que Lenin intentó para Rusia. La propuesta es exponer su obra como el testimonio ideológico y político de una estrategia de largo alcance para la conquista del poder, así como evidenciar que sus análisis constituyen una herencia teórica universal. La obra consta de tres momentos teóricos o cuerpos conceptuales: el primero abarca el tiempo de la ofensiva revolucionaria (hasta 1921), el segundo trata del tiempo para el reflujo, la defensiva, la construcción del Partido Comunista Italiano, y el tercero trata de los años de la reflexión desde la doble derrota, esto es, la impuesta por el fascismo y la que llegó por la degradación progresiva de la Internacional Comunista.
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`¿Son los intelectuales un grupo social autónomo e independiente, o bien tiene cada grupo social su categoría propia especializada de intelectuales? El problema es complejo por las varias formas que ha tomado hasta ahora el proceso histórico real de formación de las diversas categorías intelectuales. Las más importantes de esas formas son dos:  1) Todo grupo social, como nace en el terreno originario de una función esencial en el mundo de la producción económica, se crea al mismo tiempo y orgánicamente una o más capas de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función, no sólo en el campo económico, sino también en el social y político: el empresario capitalista crea consigo mismo el técnico industrial, el científico de la economía política, el organizador de una nueva cultura, de un nuevo derecho, etc. [...]  2) Pero todo grupo social `esencial`, al surgir en la historia a partir de la estructura anterior y como expresión de un desarrollo de ésta (de esta estructura), ha encontrado, al menos en la historia hasta el momento ocurrida, categorías intelectuales preexistentes y que hasta parecían representar una continuidad histórica ininterrumpida, a pesar de los cambios más complicados y radicales de las formas sociales y políticas`.
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El carácter fundamental de `El Príncipe` no es el de ser un tratado sistemático, sino un libro `viviente`, donde la ideología política y la ciencia política se fundan en la forma dramática del `mito`. Entre la utopía y el tratado escolástico, formas bajo las cuales se configuraba la ciencia política de la época, Maquiavelo dio a su concepción una forma imaginativa y artística, donde el elemento doctrinal y racional se personificaba en un condottiero [capitán] que representa en forma plástica y `antropomórfica` el símbolo de la `voluntad colectiva`. El proceso de formación de una determinada voluntad colectiva, que tiene un determinado fin político, no es representado a través de pedantescas disquisiciones y clasificaciones de principios y criterios de un método de acción, sino como las cualidades, los rasgos característicos, deberes, necesidades, de una persona concreta, despertando así la fantasía artística de aquellos a quienes se procura convencer y dando una forma más concreta a las pasiones políticas.
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Recopilación de Artículos de Antonio Gramsci.
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La presente selección ha sido ordenada con referencia a los principales momentos de desarrollo del fascismo, así como a los más relevantes puntos políticos y teóricos (interpretativos) afrontados sucesivamente por Gramsci. Aun tratando de reducir al mínimo aquella dosis de arbitrariedad que subsiste en cualquier criterio de selección, se han preferido los textos en los que el autor tendía a hacer explícito su punto de vista particular en términos que se aproximasen a un encuadre histórico general. Entre escritos similares o coetáneos (es el caso de 1921) se han incluido los menos vinculados a la expresión contingente, pues de otra manera la selección hubiera necesitado otro volumen. El material ha sido dispuesto, en la medida de lo posible, según un orden cronológico, año por año o periodo por periodo. Por lo general nos hemos confiado a las ediciones ya conocidas. En el apéndice se han incluido dos importantes documentos sobre la posición de Gramsci ante el fascismo, durante el proceso y en la cárcel. Al ordenar el material, no se ha hecho distinción entre artículos (prefiriendo los más seguramente atribuibles), cartas, discursos e informes, cuadernos de la cárcel, etc. Nuestra selección pudo integrarse con algunos escritos de 1919-1920 relativos a la crónica del fascismo turinés, con varios apuntes de investigación y de estudio, con notas bibliográficas, con diversas menciones de los cuadernos más o menos atingentes al tema sobre todo en lo que concierte a las cuestiones de política exterior, etc.  Los textos, salvo dos o tres casos, aparecen completos y los títulos son los originales de la edición de las `Opere`, salvo en algunas excepciones indicadas a pie de página.
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Cuadernos de la cárcel es una obra de lectura necesaria para quienes deseen indagar acerca de los mecanismos de dominación ideológico-cultural del capitalismo moderno (concepto de hegemonía), también se pueden encontrar lúcidas reflexiones acerca de los motivos de los fracasos de las revoluciones en los países de la Europa `occidental` (Italia, Alemania, Hungría) en la década de 1920, entre muchísimos otros temas de carácter político cultural. Este cuarto volumen de la traducción de la edición canónica de Valentino Gerratana (1975), incluye el cuaderno 9(1932) , el cuaderno 10(1932-1935) , el cuaderno 11(1932-1933) y el cuaderno 12(1932)
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Ante las preguntas ¿Qué es preciso entender por filosofía, por filosofía de una época histórica? Y ¿Cuál es la importancia y el significado de la filosofía, de los filósofos en cada una de tales épocas?, la revelación Gramsciana y su agudo discernimiento resultan extraordinariamente sugerentes, tanto por los problemas que aborda, como por el espíritu escrutador que conduce el razonamiento. `Desde el punto de vista que nos interesa, el estudio de la historia y la lógica de las diversas filosofías no es suficiente. Por lo menos como orientación metodológica, -enfatiza el comunista italiano- es preciso atraer la atención hacia otras partes de la historia de la filosofía, esto es, hacia las concepciones del mundo de las grandes masas, hacia los más estrechos grupos dirigentes (o intelectuales) y, finalmente, hacia las relaciones existentes entre estos distintos complejos culturales y la filosofía de los filósofos. La filosofía de una época no es la filosofía de tal o cual filósofo, de tal o cual grupo de intelectuales, de tal o cual sector de las masas populares: es la combinación de todos estos momentos, que culmina en una determinada dirección y en la cual, esa culminación se torna norma de acción colectiva..`
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Cuadernos de la cárcel es una obra de lectura necesaria para quienes deseen indagar acerca de los mecanismos de dominación ideológico-cultural del capitalismo moderno (concepto de hegemonía), también se pueden encontrar lúcidas reflexiones acerca de los motivos de los fracasos de las revoluciones en los países de la Europa `occidental` (Italia, Alemania, Hungría) en la década de 1920, entre muchísimos otros temas de carácter político cultural.  Este primer volumen de la traducción de la edición canónica de Valentino Gerratana (1975), incluye el prefacio de Valentino Gerratana, una cronología de la vida de Antonio Gramsci, el cuaderno 1(1929-1930) y el cuaderno 2 (1929-1933), dedicados a temas varios
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Cuadernos de la cárcel es una obra de lectura necesaria para quienes deseen indagar acerca de los mecanismos de dominación ideológico-cultural del capitalismo moderno (concepto de hegemonía), también se pueden encontrar lúcidas reflexiones acerca de los motivos de los fracasos de las revoluciones en los países de la Europa `occidental` (Italia, Alemania, Hungría) en la década de 1920, entre muchísimos otros temas de carácter político cultural. Este segundo volumen de la traducción de la edición canónica de Valentino Gerratana (1975), incluye el cuaderno 3 (1930), el cuaderno 4 (1930-1932) y el cuaderno 5 (1930-1932)
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El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce.  En estos textos Gramsci reflexiona sobre algunos temas centrales del marxismo: las relaciones entre estructura y superestructura, entre ideología y ciencia, entre economía y filosofía, entre pensamiento político y acción. Polemiza también con Benedetto Croce y Nicolás Bujarin.
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Selección y traducción de J. Solé-Tura. Los textos que recogemos en esta obra corresponden a diversos cuadernos de la cárcel, agrupados en el volumen Il materialismo storico e la filosofía di Benedetto Croce, de la serie de obras completas de Gramsci editadas por Einaudi2 Se trata, concretamente, de la mayoría de los textos de las partes I y II de dicho volumen. En principio, la selección se había hecho en función de una antología más considerable de obras filosóficas y políticas pero, por diversas circunstancias, la presente edición se reduce a los epígrafes «Introducción al estudio de la filosofía y del materialismo histórico» (con excepción de los apartados «Los instrumentos lógicos del pensamiento y «Traducibilidad de los lenguajes científicos y filosóficos», que no se incluyen) y «Algunos problemas para el estudio de la filosofía de la praxis». La presente antología recoge, pues, los principales textos filosóficos, en sentido estricto, de Gramsci y, concretamente, aquellos en donde se expone con más claridad lo que se ha dado en llamar su historicismo.
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Gramsci señala que el príncipe a quien Maquiavelo le escribe sus consejos es un príncipe inexistente, no se trata de una realidad histórica sino una abstracción doctrinaria, -el símbolo del Jefe, del condottiero ideal- que quiere organizar la voluntad colectiva de un pueblo disperso y pulverizado y conducirlo a la fundación de un nuevo Estado. Ahora bien ¿cuál es el -príncipe- para quien escribe Gramsci? El príncipe moderno para Gramsci no es otro que el partido político, órgano nuclear de la política moderna
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Se trata de un folleto de 15 páginas con una selección de textos breves: en la primera parte, fragmentos de `El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce` Primera parte, algunos artículos periodísticos. El librito --que lleva un prólogo de una página escrito por Ariel Bignami, el mismo que hizo la selección de los textos-- fue publicado con el título de `La guerra de posiciones. Selección de escritos de Antonio Gramsci`, Ediciones Nuestra Propuesta, Partido Comunista de la Argentina, Buenos Aires, 2004
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