El
sistema capitalista se agotó porque no está funcionando para el bienestar de la
gente, por ello es urgente pensar en una transición de largo plazo a partir del
cambio de patrones culturales, relaciones con la naturaleza y redefiniendo las
formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo. El
planteamiento es del reputado sociólogo urbano, geógrafo e historiador social
inglés David Harvey, uno de los más connotados intelectuales de la izquierda de
prestigio mundial en desarrollo de su participación como conferencista en el V
Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por
la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires. Harvey dictó en
este Encuentro un seminario especial sobre los desequilibrios estructurales y
alternativas al capitalismo, así como participó de un panel con otros
expositores para analizar la nueva estructura de la crisis mundial y América
Latina.
Su
visión crítica de la crisis capitalista da luces respecto del límite al que ha
llegado el mundo por culpa de un sistema codicioso, criminal y depredador que
no tiene límites.
Este
científico social marxista nacido en Kent, Inglaterra, en 1935, actualmente
profesor de la Universidad de Nueva York y catedrático visitante de London
School of Economics, es conocido además por sus formulaciones en torno al
Derecho a la Ciudad y a la Acumulación por desposesión.
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Economía
El
capital de Marx es uno de los textos más importantes de la era moderna. Los
tres volúmenes, publicados entre 1867 y 1883, cambiaron el destino de países,
políticas y personas en todo el mundo, y aun hoy siguen teniendo resonancia. En
este libro, David Harvey analiza y expone los argumentos clave de esta trilogía
colosal. En un lenguaje claro y conciso, Harvey describe la arquitectura del
capital de acuerdo con el análisis de Marx, colocando sus observaciones en el
contexto del capitalismo en la segunda mitad del siglo diecinueve. En este
sentido, el autor considera que los significativos cambios tecnológicos,
económicos e industriales durante los últimos 150 años podrían obligar a una
adaptación y modificación del análisis de Marx y de su aplicación práctica.
La trilogía de Marx se refiere a la circulación del capital, el volumen I, sobre cómo el trabajo aumenta el valor del capital, lo que él llamó valorización, el volumen II, sobre la realización de este valor, vendiéndolo y convirtiéndolo en dinero o crédito, por último, el volumen III, sobre lo que sucede con el valor siguiente en los procesos de distribución. Los tres volúmenes contienen el núcleo del pensamiento de Marx sobre el funcionamiento y la historia del capital y el capitalismo. David Harvey estudia y detalla los profundos conocimientos y el enorme poder analítico que, sin comprometer su profundidad y complejidad, siguen ofreciendo a cualquier lector, incluso a aquellos que accedan al pensamiento de Marx por primera vez.
La trilogía de Marx se refiere a la circulación del capital, el volumen I, sobre cómo el trabajo aumenta el valor del capital, lo que él llamó valorización, el volumen II, sobre la realización de este valor, vendiéndolo y convirtiéndolo en dinero o crédito, por último, el volumen III, sobre lo que sucede con el valor siguiente en los procesos de distribución. Los tres volúmenes contienen el núcleo del pensamiento de Marx sobre el funcionamiento y la historia del capital y el capitalismo. David Harvey estudia y detalla los profundos conocimientos y el enorme poder analítico que, sin comprometer su profundidad y complejidad, siguen ofreciendo a cualquier lector, incluso a aquellos que accedan al pensamiento de Marx por primera vez.
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Economía
La
mayor crisis financiera desde la Gran Depresión ha despertado un tremendo
interés por la obra del gran pensador de la izquierda, un interés que se
sustenta en la voluntad de comprender de raíz nuestro despojo actual.
Durante cuarenta años David Harvey ha escrito e impartido conferencias sobre El Capital, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores conocedores de la obra de Marx. Sobre la base de sus recientes trabajos, este último volumen pretende acercar esta profundidad de conocimientos a un público más amplio, guiando a los primeros lectores de El Capital a través de un profundo, gratificante y fascinante texto.
Durante cuarenta años David Harvey ha escrito e impartido conferencias sobre El Capital, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores conocedores de la obra de Marx. Sobre la base de sus recientes trabajos, este último volumen pretende acercar esta profundidad de conocimientos a un público más amplio, guiando a los primeros lectores de El Capital a través de un profundo, gratificante y fascinante texto.
La
Guía de El Capital de Marx ofrece una fresca, original y crítica interpretación
de un libro que cambió el curso de la historia y que, como Harvey muestra,
puede volver a hacerlo de nuevo.
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Política, Socialismo-Marxismo
Este
libro indaga entre las obras más emblemáticas del recorrido intelectual
emprendido por David Harvey a lo largo de cinco décadas. Muestra cómo la
vivencia de los disturbios, la desesperación y la injusticia presentes en el
Baltimore de los años setenta llevó a Harvey a buscar en Marx una explicación
satisfactoria de las desigualdades capitalistas, así como a un compromiso
intelectual ininterrumpido que ha hecho de él el mayor expositor de la obra de
Marx. El libro conduce al lector por las diferentes etapas de la singular
síntesis de método marxista y saberes geográficos que ha permitido a Harvey
desarrollar una poderosa comprensión acerca de los caminos del mundo: desde la
nueva mecánica del imperialismo, las crisis de los mercados financieros o la
eficacia de las huelgas en el sector automovilístico inglés, hasta los vínculos
entre naturaleza y cambio, pasando por el significado de la condición
posmoderna.
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Sociología
Se
suele invocar la idea de libertad para justificar la acción política. Presidentes
estadounidenses tan dispares como Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt, John
F. Kennedy, Ronald Reagan y George W. Bush han cimentado sus políticas en
alguna variante del noble ideal de la libertad. Sin embargo, en la práctica,
los proyectos suelen chocar con las circunstancias específicas que se dan sobre
el terreno. Tal como prueban Abu Ghraib o Guantánamo, la búsqueda de la
libertad puede conducir a la violencia y la represión más severas, y socavan
nuestra fe en las teorías universales del liberalismo, el neoliberalismo y el
cosmopolitismo.
Aunando
sus dos pasiones, la política y la geografía, David Harvey bosqueja un orden
cosmopolita más acorde con una forma emancipadora de entender la gobernanza
global. Cuando los proyectos políticos ignoran la complejidad de la geografía,
suelen fracasar. Incorporar el saber geográfico en la formulación de las
estrategias políticas y sociales es una condición necesaria para alcanzar una
democracia genuina.
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Varios
Este
libro está escrito a partir de un hondo compromiso con la política de la
justicia social y medioambiental y para ello explora nuevas maneras de
reflexionar sobre el futuro de la urbanización en el siglo XXI, las formas de
producción de la naturaleza en el capitalismo, las dinámicas espaciales y
temporales de este y su relación con la lucha de clases y el antagonismo
político expresados en la modernidad y la posmodernidad. El libro reflexiona
sobre los conceptos fundacionales relacionados con estas problemáticas para
comprender cómo el espacio, el tiempo, el lugar y la naturaleza, que
constituyen los marcos materiales de la vida cotidiana, están constituidos y
representados a través de las prácticas sociales en el modo de producción
capitalista. El análisis de David Harvey considera estas dinámicas
socioespaciales y socioecológicas no como elementos separados, sino como
macroprocesos interrelacionados entre sí en la reproducción de la estructura de
poder y dominación de las sociedades capitalistas actuales. El libro describe
también cómo se producen las diferencias geográficas y muestra cómo estas
resultan fundamentales para la exploración de alternativas políticas,
económicas y ecológicas útiles para la transformación de las relaciones
económicas y políticas contemporáneas.
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Varios
¿Qué
naturaleza tienen los dispositivos de poder geopolíticos y geoeconómicos que se
están poniendo a punto en la actualidad y que mediante el diseño de un nuevo
imperialismo pretenden inaugurar un nuevo orden de dominación? En el presente
libro, su autor, David Harvey, trata de explicar los nuevos modelos de
comportamiento del capitalismo global contemporáneo desde la perspectiva de la
`larga duración` y a través de la lente de lo que él denomina materialismo
histórico-geográfico. En su opinión, la estrategia militar del capitalismo
mundial y las políticas de privatización de buena parte de los servicios
públicos y de los recursos comunes a escala planetaria indican con precisión
los dos vectores de intervención del sistema capitalista en nuestros días. La
guerra y la acumulación por desposesión son los mecanismos primordiales que el
capitalismo histórico está empleando en la actualidad para resolver sus crisis
sistémicas y para modelar un mundo quizás más injusto que el que hemos conocido
durante los últimos cien años.
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Política
Durante
más de tres siglos el sistema capitalista ha dominado y configurado la sociedad
occidental, sufriendo implosiones periódicas en las que pueblos y personas
quedaban expuestos a perderlo todo. En este lúcido ensayo el profesor David
Harvey recurre a su conocimiento sin rival del capitalismo para preguntarse
cómo y por qué puede ser así, y si debe seguir siendo así para siempre. Con una
argumentación sólida y documentada, el autor muestra que los episodios esporádicos
de crisis en el sistema capitalista no sólo son inevitables, sino también
esenciales para su supervivencia, las políticas fiscales y monetarias que no
tengan eso en cuenta causarán más daño que beneficio. La esencia del
capitalismo es el interés egoísta, y hablar de imponerle regulaciones y
moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panorámica
de la crisis económica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso
económico de 2008 hasta hoy y explica la dinámica político-económica del
capitalismo. Harvey pronostica el probable desarrollo de la situación actual,
describiendo cómo ha evolucionado el capitalismo y cómo se pueden controlar las
crisis. Este oportuno y brillante libro abre con soltura y claridad nuevas vías
que podrían conducirnos a un orden social sostenible realmente justo,
responsable y humano.
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Economía
París
ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, pero durante los días
del Segundo Imperio constituyó el prototipo de la modernidad tal como ésta ha
sido codificada canónicamente. Durante el periodo que transcurre entre las
revoluciones fallidas de 1848 y 1871, experimentó una transformación realmente
impresionante. El barón Haussmann orquestó la remodelación física de la ciudad,
reemplazando su trazado medieval por los grandes bulevares que dominan su
fisonomía hasta el día de hoy. Igualmente, durante esta misma etapa se
verificaron tanto el surgimiento de una nueva forma de capitalismo dominada por
las altas finanzas como la emergencia de la moderna cultura del consumo.
Los
imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del
`movimiento moderno`, pero también dividieron más profundamente la ciudad y su
organización espacial, económica y urbana de acuerdo con nítidas líneas de
clase. El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna
de París en 1871, cuyo desenvolvimiento es analizado en el libro con todo
detalle.
Harvey
sitúa las fuerzas sociales, económicas y de clase en el centro de su estudio,
proporcionando un impresionante análisis de este periodo crucial para
comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el
espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas
estables de dominación política.
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Sociología
Ciudades
rebeldes sitúa la ciudad en el centro de la lucha de clases y en torno al
capital, desde Johannesburgo hasta Bombay y desde Nueva York hasta São Paulo.
Dirigiendo su atención tanto a la Comuna de París como al movimiento Occupy
Wall Street y los disturbios en Londres, Harvey se pregunta cómo se pueden
reorganizar las ciudades de una forma socialmente más justa y ecológicamente
más sana, y cómo se pueden convertir en el centro de la resistencia
anticapitalista.
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Sociología
La mayor
crisis financiera desde la Gran Depresión ha despertado un tremendo interés por
la obra del gran pensador de la izquierda, un interés que se sustenta en la
voluntad de comprender de raíz nuestro despojo actual.
Durante cuarenta años David Harvey ha escrito e impartido conferencias sobre El Capital, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores conocedores de la obra de Marx. Sobre la base de sus recientes trabajos, este último volumen pretende acercar esta profundidad de conocimientos a un público más amplio, guiando a los primeros lectores de El Capital a través de un profundo, gratificante y fascinante texto. La Guía de El Capital de Marx ofrece una fresca, original y crítica interpretación de un libro que cambió el curso de la historia y que, como Harvey muestra, puede volver a hacerlo de nuevo.
Durante cuarenta años David Harvey ha escrito e impartido conferencias sobre El Capital, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores conocedores de la obra de Marx. Sobre la base de sus recientes trabajos, este último volumen pretende acercar esta profundidad de conocimientos a un público más amplio, guiando a los primeros lectores de El Capital a través de un profundo, gratificante y fascinante texto. La Guía de El Capital de Marx ofrece una fresca, original y crítica interpretación de un libro que cambió el curso de la historia y que, como Harvey muestra, puede volver a hacerlo de nuevo.
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Política, Socialismo-Marxismo
Este libro,
-pretende comprender las contradicciones del capital, que David Harvey
clasifica en fundamentales, cambiantes y peligrosas, son las que configuran el
presente de nuestras sociedades y que marcan el horizonte de su transformación,
en tanto que las dinámicas del capital son las que rigen los macro
comportamientos de las distintas subestructuras que configuran su
reproducción-.
Es un libro que resulta de máximo interés para quien desea profundizar en la comprensión y lógica del capitalismo y sus contradicciones, -excelente mapa, necesaria hoja de ruta para organizar la lucha de clases en el siglo XXI y la revuelta global, regional y local contra la lógica del capital y las formas de explotación y dominación, que ofrecen al 99 por 100 de la población del planeta un presente de crisis y de desastre social y un futuro de desolación y caos sistémico. Y tal vez para diseñar la superación definitiva del capitalismo-.
Es un libro que resulta de máximo interés para quien desea profundizar en la comprensión y lógica del capitalismo y sus contradicciones, -excelente mapa, necesaria hoja de ruta para organizar la lucha de clases en el siglo XXI y la revuelta global, regional y local contra la lógica del capital y las formas de explotación y dominación, que ofrecen al 99 por 100 de la población del planeta un presente de crisis y de desastre social y un futuro de desolación y caos sistémico. Y tal vez para diseñar la superación definitiva del capitalismo-.
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Antropología
David Harvey
- Breve historia del neoliberalismo. Este libro describe la genealogía del
neoliberalismo como la construcción minuciosa de un arma de consenso ideológico
y de un instrumental de gestión macroeconómica y de ordenación microeconómica
de la empresa y del Estado. Lejos de tratarse de una adaptación natural y de
una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las
economías occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras
la crisis de la década de 1970, David Harvey demuestra cómo el neoliberalismo
fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases
dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación
considerados -razonables- tras la onda de luchas que recorrieron el planeta
tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el análisis efectuado por Harvey
el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la
relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista
así como en el interior de las sociedades nacionales recurriendo para ello a
todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar para dotar a tal
respuesta de clase de los protocolos intelectuales y técnicos necesarios para
revertir las formas de constitución política de las clases populares a escala
global puestas a prueba desde la Revolución de 1917. El anverso y reverso de la
estrategia neoliberal está constituido en opinión de Harvey por la profunda
convicción de que las relaciones sociales están irremediablemente gobernadas
por la violencia de clase y por la certidumbre de que para obtener la victoria
en tal entorno complejo las clases y las elites dominantes han de implementar
un planteamiento integral que pueda asegurar un impacto suficiente amplio como
para modificar drásticamente las relaciones sociales vigentes. La violencia de
los mercados debe conjugarse con la violencia política, militar, ideológica y
estatal si las transformaciones nacionales y globales han de encontrar una
misma unidad de proyecto y de diseño estratégico. Lejos de debilitar el Estado,
la estrategia neoliberal supone, pues, una reinvención de su violencia
estructural para modificar en beneficio de las clases dominantes los parámetros
de convivencia social y de dominación política.
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Política
David Harvey
es un geógrafo y teórico social británico que en la actualidad es uno de los
investigadores más reconocidos debido a su posición crítica hacia la filosofía
posmoderna, al desarrollo del capitalismo y la dimensión cultural que ha
imperado en consecuencia. -La condición de la posmodernidad- es ya un clásico
de la bibliografía contemporánea. Más allá de su riqueza en el análisis del
pasaje de la modernidad a la posmodernidad o de la transformación
económico-política del capitalismo tardío, hay en él dos ejes que vale la pena
resaltar. En los comienzos de la modernidad, sobre todo si se los hace
coincidir con el nacimiento del capitalismo, se produce un desgarramiento, una
desapropiación, que no deja indiferentes a las experiencias del tiempo y del
espacio. El capital aniquila espacios concretos por medio del tiempo. Rota cada
vez con más celeridad para garantizar ganancias. El espacio se hace abstracto y
se presta a los cálculos, pero queda exangüe de la vida que sólo podría venirle
de una intencionalidad. Así, el espacio, vuelto efímero por la rotación
temporal, incuba una dimensión de un sueño: intemporal, estético, eternalista,
instalado en el ser, que se empieza a contraponer a una ética del devenir. La
cultura, parte de la vida histórica, y también categoría de la ciencia social,
se proyecta entonces como tradición y valores en armonía con esas mismas
condiciones socio-económicas que admiten una conceptuación donde se las aprecia
como una totalidad. Es este el segundo aspecto a señalar: Harvey no cae en la
inconsistencia de postular una posmodernidad y verla desde una metodología de
la dispersión. La mirada de geógrafo que el autor mantiene se adapta a una
realidad que se hace planetaria, que se globaliza en finanzas y comunicaciones
en un proceso total que no deja de seguir siendo, todavía, el del intento de
combatir, aun en la sutileza de la definición de realidades, una
hiperacumulación que es el lugar de la crisis de las sociedades capitalistas
contemporáneas. lmm jul 2012
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Varios
David Harvey
- Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI editores, 1977.Así, son cuatro los
tipos de problemas a los que se enfrenta el autor: problemas teóricos, de
categorización del hecho urbano, problemas de conceptualización del espacio,
problemas de definición de la desigualdad social (¿existe una justicia social
territorial?) y, por último, problemas concernientes a la naturaleza de la
teoría y práctica del urbanismo. Ahora bien, si bien los seis ensayos reflejan
una misma preocupación teórica, su problemática se va transformando, mostrando
una trayectoria que arranca de planteamientos -liberales- para llegar a
planteamientos socialistas. Así, desde el primer ensayo hasta el último
asistimos a la transformación del horizonte teórico del autor, al que la
necesidad de explicar las relaciones entre desigualdad social y estructura
urbana obliga a recurrir a los conceptos del análisis materialista marxiano:
valor de uso y valor de cambio, excedente y plusvalor. Hasta concluir: -De la
historia hemos heredado un urbanismo basado en la explotación... Queda para la
teoría revolucionaria explorar el camino que va de un urbanismo basado en la
explotación a un urbanismo apropiado para la especie humana. Y queda para la
práctica revolucionaria llevar a cabo tal transformación.-
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Sociología
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