6/24/22

Wittgenstein Ludwig

 



  1. Conferencia Sobre Etica - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  2. Aforismos Cultura Y Valor - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  3. Las Filosofias De Ludwig Wittgenstein - Ferrater Mora Jose -  Ver detalles..
  4. Ludwig Wittgenstein Y El Circulo De Viena - Waismann Friedrich -  Ver detalles..
  5. Observaciones Sobre Los Fundamentos De La Matematica - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  6. Cartas A Russell Keynes Y Moore - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  7. Observaciones Sobre Los Colores - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  8. La Relacion Critica De Karl Popper Con El Circulo De Viena Y Ludwig Wittgenstein - Chapa Azuela Luz Maria -  Ver detalles..
  9. Ludwig Wittgenstein - Un Ensayo A Su Costa - Reguera Isidoro -  Ver detalles..
  10. Sobre La Certeza - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  11. Lecciones Y Conversaciones Sobre Estetica Psicologia Y Creencia Religiosa - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  12. Diario Filosofico (1914 - 1916) - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  13. Observaciones Sobre La Rama Dorada De Frazer - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  14. Sobre La Certidumbre - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  15. Los Cuadernos Azul Y Marron - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  16. Tractatus Logico Philosophicus - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  17. Zettel - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..
  18. Investigaciones Filosoficas - Wittgenstein Ludwig -  Ver detalles..

Wittgenstein Ludwig

Hijo de un exitoso empresario fabril austriaco, creció en un ambiente pequeñoburgués de tertulias artísticas -especialmente musicales- mecenadas por su familia. De 1903 a 1906 estudió en un colegio industrial en Linz al que también asistió Adolf Hitler. Posteriormente se especializó en ingeniería en Berlín y Manchester, antes de volcar su interés hacia la filosofía de la lógica y de las matemáticas. Combatió en el ejército austrohúngaro durante la Iº Guerra Mundial, en esos años abrazó el cristianismo kenótico (la línea que va de san Agustín a Kierkegaard, pasando por Meister Eckhart, Teresa de Jesús y Blaise Pascal) a partir de las lecturas de Tolstoi. Persuadido (al igual que toda su generación) por la obra de Schopenhauer, adhirió al esperanzado pesimismo individualista preconizado por aquél.

Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, 26-IV-1889 - Cambridge, 29-IV-1951) fue uno de los pensadores más influyentes en la filosofía occidental del siglo XX.
Su primera obra, el `Tractatus Logicus-Philosophicus`, fue publicado en su versión alemana en 1921, con un título en aquel idioma (`Logische-Philosophische Abhandlung`). Esto es significativo pues en la jerga legal austriaca `Abhandlung` es casi un sinónimo de `testamento`. En efecto, el libro -una velada y aguda reflexión sobre los trabajos de Russell y Frege- pretende revelarse como una obra cerrada, que ejecuta la clausura positiva del saber en lo que concierne a la esfera de las estructuras de la realidad y del pensamiento. El título latino, concebido por G. E. Moore, establece un oblicua conexión con la obra de Spinoza, lo que hace de Wittgenstein una suerte de profeta de la Razón. Sin embargo, el misticismo que sugiere el texto, en medio de la sutil teoría kantiana del sujeto que defiende, emerge como una posibilidad de reserva ante el logocentrismo. Porque, en definitiva, el `Tractatus` es ciertamente un libro sobre ética, empero, lo que sostiene es que nada puede decirse acerca de esa materia.

Tras la publicación del libro y la progresiva desintegración de la Kakania, Wittgenstein trabajó como maestro rural, jardinero en un convento (con la intención luego frustrada de convertirse en monje), y arquitecto hasta su regreso a Cambridge en 1929. A partir de ese año hasta su muerte llevó una vida ascética repartida entre Inglaterra, Noruega, Irlanda y EEUU. Estudió ruso con el anhelo de arraigarse en la URSS junto a su amante Francis Skinner, pero el proyecto no prosperó.

Su obra posterior fue publicada `post-mortem`. En donde mejor se resume aquélla es en un volumen titulado `Investigaciones filosóficas`. Allí puede apreciarse en buena medida la renuncia parcial de Wittgenstein a sus influencias tempranas -Weininger, Boltzmann, Mauthner, etc.- y la relectura de la obra de Frege para desarrollar el concepto de `juegos lingüísticos`, claramente basado en una reflexión sobre el Axioma del Contexto (`sólo en el contexto de una oración una palabra tiene sentido`) que inspiró también la famosísima Teoría de las Descripciones de Russell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario