8/20/20

Mead Margaret



`Estas cartas, enviadas desde los diferentes lugares donde realicé mis investigaciones, son una historia íntegra y enteramente personal de lo que significó en mi vida ser antropóloga de campo durante los últimos cincuenta años.` (M.M.)
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Este libro es uno de los estudios clásicos de la antropóloga norteamericana Margaret Mead sobre la adolescencia y el sexo en sociedades primitivas. Es el resultado de un trabajo de campo emprendido por la autora en la zona norte de Nueva Guinea, en la sociedad manus, donde fue posible observar una comunidad relativamente po co influida por el mundo económico y cultural del siglo XX. En esta sociedad peculiar, entre otras singularidades, es el padre quien cuida y educa al niño, y existen técnicas pedagógicas que logran, por ejemplo, hacer de los niños remeros precoces y nadadores ya a los tres años. El brillante y perceptivo análisis de la vida familiar de esta comunidad, de sus actividades en relación al sexo, matrimonio, crianza de los niños y mundo sobrenatural, de por sí fascinante, se halla enriquecido por un relato de gran belleza literaria y establece asombrosos paralelismos con la vida de las comunidades modernas. Este estudio antropológico encierra todo un tratado sobre los problemas de la ciencia de la educación y de la sociedad. Es de lectura imprescindible para antropólogos, educadores y personas interesadas en comprender la influencia de los factores ambientales en la formación de la personalidad.
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Un enfoque revolucionario de las relaciones entre ambos sexos Índice:
Introducción: La significación de las preguntas que hacemos - Cómo escribe un antropólogo. Los medios del cuerpo: Las primeras nociones - Los patrones de equidad, de lucro y de emulación de la matriz - Los padres, las madres y los impulsos que asoman - El sexo y el temperamento - Las regularidades básicas del desarrollo humano.  Los problemas de la sociedad: El ritmo de trabajo y de recreo - La paternidad humana es una invención social - La potencia y la receptividad - La procreación.  Los dos sexos en la américa contemporánea: La complejidad de la cultura americana - Las experiencias infantiles previstas - La conducta anterior al noviazgo y las exigencias sexuales del adulto - El sexo y el mérito de las realizaciones - Cada familia en su hogar - ¿Puede durar el matrimonio- - A cada uno lo suyo.
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`Hasta hace muy poco tiempo, los adultos podían decir: «¿Sabes una cosa? Yo he sido joven y tú nunca has sido viejo». Pero los jóvenes de hoy pueden responder: «Tú nunca has sido joven en el mundo en el que soy joven yo, y jamás podrás serlo». Hoy, súbitamente, en razón de que todos los pueblos del mundo forman parte de una red de intercomunicación con bases electrónicas, los jóvenes de todos los países comparten un tipo de experiencia que ninguno de sus mayores tuvo o tendrá jamás. A la inversa, la vieja generación nunca verá repetida en la vida de los jóvenes su propia experiencia singular de cambio emergente y escalonado. Esta ruptura entre generaciones es totalmente nueva: es planetaria y universal.` A pesar de los años transcurridos desde que la autora presentó estas reflexiones dentro del ciclo «Man and Nature», sus ideas son plenamente vigentes, y es más, nos afectan hoy más que nunca. Desde su larga y madura experiencia como antropóloga, Margaret Mead se aproxima aquí a la esencia de la historia como proceso de transmisión de saberes y valores. ¿Cuáles son los compromisos que hoy en día pueden asumir todavía las generaciones jóvenes con los legados del pasado?, se pregunta la autora. Y este texto es una invitación y un desafío para reflexionar sobre el incierto e inquietante devenir de la humanidad.
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Traducción: Inés Malinow.  En el presente libro, Margaret Mead examina el problema de las relaciones entre personalidad y cultura a través del estudio de la psicología de los sexos en distintas sociedades. Y llega a una conclusión sorprendente: los distintos rasgos psicológicos que en nuestra sociedad atribuimos al temperamento femenino y al masculino no constituyen el producto de un determinismo biológico, sino que derivan de una particular estructura cultural: en otras culturas tales diferencias pueden no existir o darse de manera muy diferente e incluso opuesta. Descubrimiento, en fin, que en su día arrojó nueva luz sobre la crisis de la personalidad del hombre y la mujer contemporáneos, que la autora examina basándose en los resultados de sus investigaciones.
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`Debemos agradecer a la señorita Mead que haya intentado establecer una identificación tan completa con la juventud samoana, dándonos un cuadro lúcido y claro de las alegrías y dificultades con que tropiezan los jóvenes en una cultura tan distinta de la nuestra. Los resultados de su laboriosa investigación confirman la sospecha largamente alimentada por los antropólogos, acerca de que mucho de lo que atribuimos a la naturaleza humana no es más que una reacción frente a las restricciones que impone nuestra civilización`. Estas palabras de Franz Boas deberían bastar para dejar claro que Adolescencia y cultura en Samoa es ya un clásico de las ciencias del hombre contemporáneas. A través del estudio de múltiples detalles sobre los jóvenes de Samoa (la amplitud de sus familia, la posición y fortuna de sus padres, el número de sus hermanos y hermanas, el grado de experiencia sexual que hayan tenido), el libro se va convirtiendo en un apasionante relato sobre la educación, el proceso según el cual el niño que llega sin cultura a la escena humana se convierte en un miembro adulto de alta significación en su sociedad. Por todo ello, por el contraste entre la educación samoana y la nuestra propia, esta obra también tiene un interés directo para quienes se ocupan de los adolescentes en la escuela, la familia y la sociedad.
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Margaret Mead, con su fecunda experiencia de estudiosa comprometida con el mundo en que vive, postula en este libro las profundas relaciones existentes entre la antropología y otras ciencias tales como la historia o la psicología, y considera en segundo término la posibilidad de proporcionar pautas para una ultilización correcta de los instrumentos de investigación. De esta manera el antropólogo exclusivamente dedicado al estudio de las culturas primitivas ingresa en la historia para dejar lugar a un científico que maneja un campo de acción mucho mayor, solidario con la dinámica del tiempo en que vive y ansioso de brindar su aporte para una comprensión de civilización tan problemática como la que constituye nuestro escenario histórico. Así, la antropología queda planteada como una ciencia ágil, dispuesta a la búsqueda útil y activa, y a la adecuación a requerimientos diversos cuya negación sería la negación de la actividad científica, tal como debe ser interpretada.
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