`Estas cartas, enviadas desde los diferentes
lugares donde realicé mis investigaciones, son una historia íntegra y enteramente
personal de lo que significó en mi vida ser antropóloga de campo durante los
últimos cincuenta años.` (M.M.)
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Antropología
Este libro es uno de los estudios clásicos de la
antropóloga norteamericana Margaret Mead sobre la adolescencia y el sexo en
sociedades primitivas. Es el resultado de un trabajo de campo emprendido por la
autora en la zona norte de Nueva Guinea, en la sociedad manus, donde fue
posible observar una comunidad relativamente po co influida por el mundo
económico y cultural del siglo XX. En esta sociedad peculiar, entre otras
singularidades, es el padre quien cuida y educa al niño, y existen técnicas
pedagógicas que logran, por ejemplo, hacer de los niños remeros precoces y
nadadores ya a los tres años. El brillante y perceptivo análisis de la vida
familiar de esta comunidad, de sus actividades en relación al sexo, matrimonio,
crianza de los niños y mundo sobrenatural, de por sí fascinante, se halla
enriquecido por un relato de gran belleza literaria y establece asombrosos
paralelismos con la vida de las comunidades modernas. Este estudio
antropológico encierra todo un tratado sobre los problemas de la ciencia de la
educación y de la sociedad. Es de lectura imprescindible para antropólogos,
educadores y personas interesadas en comprender la influencia de los factores
ambientales en la formación de la personalidad.
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Antropología
Un enfoque revolucionario de las relaciones entre
ambos sexos Índice:
Introducción: La significación de las preguntas que
hacemos - Cómo escribe un antropólogo. Los medios del cuerpo: Las primeras
nociones - Los patrones de equidad, de lucro y de emulación de la matriz - Los
padres, las madres y los impulsos que asoman - El sexo y el temperamento - Las
regularidades básicas del desarrollo humano.
Los problemas de la sociedad: El ritmo de trabajo y de recreo - La
paternidad humana es una invención social - La potencia y la receptividad - La
procreación. Los dos sexos en la américa
contemporánea: La complejidad de la cultura americana - Las experiencias
infantiles previstas - La conducta anterior al noviazgo y las exigencias
sexuales del adulto - El sexo y el mérito de las realizaciones - Cada familia
en su hogar - ¿Puede durar el matrimonio- - A cada uno lo suyo.
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Antropología
`Hasta hace muy poco tiempo, los adultos podían
decir: «¿Sabes una cosa? Yo he sido joven y tú nunca has sido viejo». Pero los
jóvenes de hoy pueden responder: «Tú nunca has sido joven en el mundo en el que
soy joven yo, y jamás podrás serlo». Hoy, súbitamente, en razón de que todos
los pueblos del mundo forman parte de una red de intercomunicación con bases
electrónicas, los jóvenes de todos los países comparten un tipo de experiencia
que ninguno de sus mayores tuvo o tendrá jamás. A la inversa, la vieja
generación nunca verá repetida en la vida de los jóvenes su propia experiencia
singular de cambio emergente y escalonado. Esta ruptura entre generaciones es
totalmente nueva: es planetaria y universal.` A pesar de los años transcurridos
desde que la autora presentó estas reflexiones dentro del ciclo «Man and
Nature», sus ideas son plenamente vigentes, y es más, nos afectan hoy más que
nunca. Desde su larga y madura experiencia como antropóloga, Margaret Mead se
aproxima aquí a la esencia de la historia como proceso de transmisión de
saberes y valores. ¿Cuáles son los compromisos que hoy en día pueden asumir
todavía las generaciones jóvenes con los legados del pasado?, se pregunta la
autora. Y este texto es una invitación y un desafío para reflexionar sobre el
incierto e inquietante devenir de la humanidad.
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Antropología
Traducción: Inés Malinow. En el presente libro, Margaret Mead examina
el problema de las relaciones entre personalidad y cultura a través del estudio
de la psicología de los sexos en distintas sociedades. Y llega a una conclusión
sorprendente: los distintos rasgos psicológicos que en nuestra sociedad
atribuimos al temperamento femenino y al masculino no constituyen el producto
de un determinismo biológico, sino que derivan de una particular estructura
cultural: en otras culturas tales diferencias pueden no existir o darse de
manera muy diferente e incluso opuesta. Descubrimiento, en fin, que en su día
arrojó nueva luz sobre la crisis de la personalidad del hombre y la mujer
contemporáneos, que la autora examina basándose en los resultados de sus
investigaciones.
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Antropología
`Debemos agradecer a la señorita Mead que haya
intentado establecer una identificación tan completa con la juventud samoana,
dándonos un cuadro lúcido y claro de las alegrías y dificultades con que
tropiezan los jóvenes en una cultura tan distinta de la nuestra. Los resultados
de su laboriosa investigación confirman la sospecha largamente alimentada por
los antropólogos, acerca de que mucho de lo que atribuimos a la naturaleza
humana no es más que una reacción frente a las restricciones que impone nuestra
civilización`. Estas palabras de Franz Boas deberían bastar para dejar claro
que Adolescencia y cultura en Samoa es ya un clásico de las ciencias del hombre
contemporáneas. A través del estudio de múltiples detalles sobre los jóvenes de
Samoa (la amplitud de sus familia, la posición y fortuna de sus padres, el
número de sus hermanos y hermanas, el grado de experiencia sexual que hayan
tenido), el libro se va convirtiendo en un apasionante relato sobre la
educación, el proceso según el cual el niño que llega sin cultura a la escena
humana se convierte en un miembro adulto de alta significación en su sociedad.
Por todo ello, por el contraste entre la educación samoana y la nuestra propia,
esta obra también tiene un interés directo para quienes se ocupan de los
adolescentes en la escuela, la familia y la sociedad.
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Margaret Mead, con su fecunda experiencia de
estudiosa comprometida con el mundo en que vive, postula en este libro las
profundas relaciones existentes entre la antropología y otras ciencias tales
como la historia o la psicología, y considera en segundo término la posibilidad
de proporcionar pautas para una ultilización correcta de los instrumentos de
investigación. De esta manera el antropólogo exclusivamente dedicado al estudio
de las culturas primitivas ingresa en la historia para dejar lugar a un
científico que maneja un campo de acción mucho mayor, solidario con la dinámica
del tiempo en que vive y ansioso de brindar su aporte para una comprensión de
civilización tan problemática como la que constituye nuestro escenario
histórico. Así, la antropología queda planteada como una ciencia ágil,
dispuesta a la búsqueda útil y activa, y a la adecuación a requerimientos
diversos cuya negación sería la negación de la actividad científica, tal como
debe ser interpretada.
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