La iglesia católica chilena frente al golpe.
1973-1974.
El siguiente manuscrito sobre el conflicto entre
estado e iglesia católica en Chile fue escrito durante el año 1974. El análisis
se concentra en el período entre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y
el primer aniversario del golpe en 1974. Para permitir una mejor comprensión
del período en cuestión, antecede al análisis de este período una reflexión
sobre el conflicto social durante el gobierno de la Unidad Popular y sobre la
interpretación de este conflicto por parte del Cardenal de Santiago.
El objetivo de este estudio no es exclusivamente
histórico. Las informaciones eran y siguen siendo todavía demasiado escasas
para presentar un análisis histórico acabado. Además, no es tiempo ahora para
apaciguar las pasiones que los sucesos chilenos han provocado. Un estudio histórico
equilibrado necesitaría muchas informaciones y pasiones mediatizadas, lo que
ahora no existe. Sin embargo, el estudio que presentamos tiene un objetivo más
allá de este análisis histórico. Quiere demostrar que en la actuación de los
diferentes participantes en estos sucesos sangrientos, estuvieron presentes
marcos categoriales ideológicos de antigua estirpe, en referencia a las cuales
se interpretaron tanto los protagonistas del golpe militar como las críticas
expresadas por la iglesia jerárquica chilena.
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América, Chile
El laberinto de la modernidad. Materiales para la
discusión.
Se habla usualmente de modernidad y secularización
como si se tratase de sinónimos, y se tiende a dar la espalda a las complejas
relaciones entre los ideales modernos —iluministas, ilustrados— y los anuncios
proféticos y esperanzas mesiánicas cargadas de imágenes religiosas. Un ejemplo
de este entrelazamiento lo encontramos en las raíces cristianas de nuestras
modernas nociones sobre los derechos humanos. Si bien éstos se construyeron
como contraposición a determinadas figuras de la Cristiandad, identificables
por su parte con el absolutismo y la autocracia, no podemos ignorar sus
semejanzas con el universalismo paulino, como sucede con el conocido “ya no
importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer” (Gá 3, 28). Tal
vez haría falta oponerse a los “terribles simplificadores” que, identificando
toda religión con el oscurantismo, pretenden que la modernidad se ha construido
sobre una tabula rasa, en lo que respecta a creencias e imágenes, “historias” y
“mitos”.
Un esfuerzo consistente en este frente contra los
discursos simplistas y planos es el que encontramos en el último libro de Franz
Hinkelammert, Hacia una crítica de la razón mítica. El filósofo y economista
alemán realiza una lectura de la modernidad en clave mítica —o de los mitos en
clave moderna—, lo cual le lleva a una afirmación contundente: “Los mitos de la
modernidad se remontan a los inicios de la sociedad moderna con la irrupción
del cristianismo en el Imperio Romano y en la cultura grecorromana. Constituye
un marco mítico fundamental (que es de liberación), que opera como marco
categorial” (p. 87). Según Hinkelammert, la “sociedad moderna” no aparece en el
siglo XVII ni tiene sus raíces en el Renacimiento, sino que “irrumpe” en medio
del Imperio Romano. Por supuesto, la noción de modernidad que nos presenta es
bastante sui generis, ya que se ha desplazado a los orígenes de lo que
pensábamos que estaba en sus antípodas.
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Sistemas Filosóficos
El mercado capitalista como ser supremo.
El mundo se ve amenazado hoy por un nuevo
totalitarismo. Las fuerzas que lo forman, no emanan del Estado sino de los
poderes anónimos del mercado. Son estos poderes los que someten cada vez más a
los poderes políticos a su lógica totalitaria. La canciller alemana Merkel
decía: «La democracia tiene que ser conforme al mercado». De eso se trata, la
democracia no responde al pueblo sino al mercado. Estamos frente a la
disyuntiva de democracia o mercado: un mercado que se impone a todo, en todas
partes y en cada momento, o el desarrollo de una democracia que responda a la
voluntad de los pueblos y que exija que un mercado sea conforme a la
democracia, en cuyo centro debe estar el ser humano.
Los conflictos presentes son conflictos entre la
democracia de los indignados, que se enfrenta al totalitarismo del mercado, y
este nuevo poder totalitario cuya meta es someter a la población entera sin
ninguna posibilidad de defensa.
Con la declaración de la estrategia de
globalización vinculada al consenso de Washington se había declarado el mercado
como mercado total, y desde entonces se viene desarrollando el sistema. Y la
iniciativa para tener el Estado a disposición de la promoción del totalitarismo
del mercado parte de los poderes económicos de las burocracias privadas de las
empresas. Algo que hemos visto sobre todo en el tratamiento de las deudas
externas: la usura llevada al límite.
Partiendo de esto, de nuestra propia historia, en
especial del proyecto de reconstrucción europea de la posguerra mundial, el
autor pretende que pensemos nuevas alternativas que, sin copiar, ayuden a
afrontar los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo.
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Varios, Globalización
Hinkelammert comienza por examinar detenidamente,
desde el ángulo del marxismo, las etapas históricas de la industrialización
capitalista y de la acumulación socialista. Pasa luego a estudiar el período de
transición a la sociedad socialista desarrollada, es este un tránsito decisivo,
pues la inercia de la estructura social presiona para que se acepte una ética
basada en los intereses inmediatos, ética que concuerda con la expansión de las
fuerzas productivas de esa sociedad pero entra en contradicción con el
desarrollo de otros países. Esto hace que la «teoría del subdesarrollo sea una
teoría del desarrollo que trata de explicar las posibles contradicciones
internas de la sociedad desarrollada, cuya acción produce subdesarrollo en
otras partes». La transformación de la ética funcional de la acumulación
socialista en una ética de los intereses inmediatos es, sin duda, muy explícita
en el caso del socialismo soviético. «El socialismo puede ser de liberación
solamente si logra que en la etapa de la sociedad socialista desarrollada tenga
vigencia una ética de intereses indirectos». En la tercera parte de la obra (
«Estructura de clases y estructura de valores») se ofrece una fundamentación
teórica congruente con los movimientos socialistas actuales, cuyo problema básico
es «forjar y construir un socialismo no monolítico, que implique una
utilización consciente de la estructura de clases», lo cual trae aparejado un
nuevo concepto de libertad socialista, no simplemente como la dominación de las
fuerzas productivas, sino de los mecanismos de poder creados por esas fuerzas
productivas. Para llegar a la nueva sociedad debe concebirse en términos
factibles. La utilización consciente de la estructura de clases es factible, a
diferencia de la sociedad sin clases, «que no es ni puede ser la meta del
socialismo» y que se transforma en «la falsa conciencia de una sociedad
clasista». En Latinoamérica, esa posibilidad estaría signando el surgimiento de
un nuevo proyecto socialista —esencialmente distinto de los que lo precedieron—,
uno de cuyos elementos característicos es la alianza estrecha entre grupos
ateos y cristianos. «En este momento, el humanismo marxista y el cristiano
prácticamente se identifican, y la praxis de ambos llega a ser en esencia la
misma». Este trabajo formó parte de una investigación llevada a cabo por el
Centro de Estudios de la Realidad Nacional de Chile.
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Sociología
Determinismo, caos, sujeto.
El antecedente inmediato de El mapa del Emperador está en la publicación en portugués de La idolatría del mercado. Ensayos sobre Economía y Teología, un extenso trabajo conjunto de Hugo Assmann y F. J. Hinkelammert que la editorial Vozes editó en 1989 como parte de su amplio proyecto sobre Teología y Liberación. La edición brasileña incluyó siete ensayos de Hinkelammert: `Economía y Teología: el Dios de la Vida y la vida humana`, `Una historia del cielo: problemas del fundamentalismo cristiano`, `Afirmación de la vida y sacrificios humanos`, `Del mercado total al imperio total`, `El significado de los criterios de decisión económica`, `La teología del imperio` y `Problemas actuales de Economía Política`, muchos de ellos originados en conferencias dictadas por el autor en América Latina y Europa en la primera mitad de la década del ochenta. Desde la gestación del esfuerzo conjunto, el Departamento Ecuménico de Investigaciones pensó en la conveniencia de su publicación en español. Por diversas razones, sin embargo, el trabajo no pudo ser incorporado al programa editorial sino hasta 1996.
El antecedente inmediato de El mapa del Emperador está en la publicación en portugués de La idolatría del mercado. Ensayos sobre Economía y Teología, un extenso trabajo conjunto de Hugo Assmann y F. J. Hinkelammert que la editorial Vozes editó en 1989 como parte de su amplio proyecto sobre Teología y Liberación. La edición brasileña incluyó siete ensayos de Hinkelammert: `Economía y Teología: el Dios de la Vida y la vida humana`, `Una historia del cielo: problemas del fundamentalismo cristiano`, `Afirmación de la vida y sacrificios humanos`, `Del mercado total al imperio total`, `El significado de los criterios de decisión económica`, `La teología del imperio` y `Problemas actuales de Economía Política`, muchos de ellos originados en conferencias dictadas por el autor en América Latina y Europa en la primera mitad de la década del ochenta. Desde la gestación del esfuerzo conjunto, el Departamento Ecuménico de Investigaciones pensó en la conveniencia de su publicación en español. Por diversas razones, sin embargo, el trabajo no pudo ser incorporado al programa editorial sino hasta 1996.
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Economía 2018-09-22
Lucifer y la bestia.
El capitalismo contemporáneo logra imponer su
legitimidad a partir de la cooptación de los deseos, gustos, pasiones y
emociones de los sujetos corporales. Actúa y seduce ofreciendo algo. El
capitalismo globalizado funciona como promesa que no es don, sino merecimiento que
se alcanza sacrificando el cuerpo que somos. Se trata del autosacrificio
exigido para `merecer algo`, en tanto ascética como condición para el
premio-salvación llamado ahora salario o ganancia, y del sacrificio de los
demás en tanto explotación de los cuerpos. Así, el cuerpo sacrificado es la
condición sine qua non para participar del banquete capitalista, salvo un
detalle no menor:... sin cuerpo, no hay banquete. Y el sacrificio es negación
del cuerpo. El sacrificio es cuerpo abstraído y trascendentalizado como ética,
moral, proyecto de vida, vocación y vida (burguesa). He aquí su carácter
perverso.
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Política
Muchas veces se piensa la recuperación de la
democracia en términos de un simple retomo a la situación existente· antes de
la crisis. Sin embargo, las dictaduras de Seguridad Nacional han transformado
tan profundamente las sociedades de América Latina en sus dimensiones
económicas, sociales y políticas, que un retomo simple parece imposible. Estas
dictaduras han estructurado las sociedades tan exclusivamente sobre el interés
de minorías internas y del centro imperial externo, que hoy existe una
incompatibilidad evidente entre estas estructuras y cualquier tipo de
democracia liberal. El retomo a una democracia de ese tipo, por lo tanto,
presupondría una retransformación de las sociedades en dirección a lo que
fueron antes.
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Política 2018-09-11
Primera edición de mayo del año 2005. El libro
solidaridad o suicidio colectivo es una recopilación de artículos de
Hinkelammert escritos entre los años 2000 y 2003, desde la pretensión de
confrontarnos a la alternativa ineludible en que la realidad, nuestra realidad,
nos va situando: o solidariamente acometemos las transformaciones necesarias en
nuestro mundo y en nuestro modo de vida, o estamos abocados a esa suerte de
suicidio colectivo que supone el acabar con las condiciones mismas que permiten
la reproducción de la vida humana sobre la tierra. Los peligros que ya hace
décadas podían entreverse como riesgos más o menos lejanos, hoy los tenemos
encima como amenazas inmediatas. es una de las consecuencias de lo que llamamos
proceso de globalización. Es la preocupación por el hombre concreto, y sobre
todo por quien ha sido empobrecido, marginado, excluido, lo que sitúa la mirada
de Hinkelammert en la perspectiva adecuada para el enfoque crítico que
despliega, y ello por ser la mirada de quien escucha. Hay que aprender a
escuchar para ver bien. Cuando se prestan oídos a quien ha sido humillado,
sojuzgado y oprimido, entonces el pensamiento puede hacerse radical ahondando
en la crítica.
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Varios
El automatismo de la deuda. Desde el año 1982
América Latina transfiere excedentes a los países desarrollados en nombre de
una deuda externa surgida progresivamente a partir de los años 50. Se trata de
excedentes comerciales, que estamos midiendo en términos de un saldo positivo
de la balanza comercial. América Latina empieza a exportar más de lo que
importa, utilizando este saldo para atender los servicios de una deuda externa
adquirida en las décadas anteriores. Aparecen así diversos problemas, los que
podemos analizar en términos de este excedente comercial (su máximo), del
automatismo de la deuda resultante y del efecto de la presión del pago de la
deuda sobre los términos de intercambio. Trataremos de argumentar nuestro
análisis con modelos sencillos, que pueden servir para entender tales procesos.
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Economía 2018-09-08
Con la caída del muro de Berlín en 1989 este
capitalismo total ve llegado su triunfo definitivo. Celebra el `fin de la
historia`, más allá del cual la humanidad no puede aspirar a nada nuevo. Cree
tener en su bolsillo todo futuro humano por venir. Se establece un imperio para
el que no existe ningún competidor, y que no deja por fuera nada en la tierra.
Y donde podrían producirse grietas, el imperio se proclama el señor: The west
against the rest (El oeste en contra del resto: Huntington).
Los artículos que se publican en este libro
analizan este nuevo capitalismo. Casi todos han sido escritos después de 1989.
Se trata del período en el que los cambios ocurridos desde la década de los
setenta han recibido su aparente confirmación. En lugar del pluralismo de
sistemas y de soluciones ha aparecido una sola solución homogénea, que se
implanta ahora en el mundo entero. No hay mundos, sino que el capitalismo
homogeneizado es el mundo. A pesar de los cambios vertiginosos que siguen
ocurriendo, aparece la resignación para unos y el aburrimiento postmodemo para
otros. Pero aparece también una reformulación general de la resistencia a este
sistema y de las perspectivas alternativas para el futuro. (Prólogo).
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Política
El grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley
del mercado. Antología esencial.
Si hubiera que expresar en escasas palabras cuál es la contribución teórica más importante de Hinkelammert, está claro que el concepto fundamental es el de “humanismo”. Su filosofía plantea la permanente tensión entre el sujeto vivo, como fuente de resistencia y de creatividad humanas, y los productos de su trabajo, el mundo de objetivaciones creadas por ese sujeto y luego enfrentadas a él como mecanismos autónomos. En el marco de esa tensión, imposible de abolir (pues es expresión de las condición humana misma), la prioridad la detenta siempre la vida, no la vida individual ,pues ésta, tomada en sí misma, es una abstracción que no existe separada del conjunto de condiciones que la hacen posible, sino la vida de todos y todas, incluida la naturaleza. Por eso parece ajustado resumir esa contribución en la propuesta de un universalismo ético y político de carácter material, esto es: acorde a la condición de un ser humano real, que está corporalmente unido a sus semejantes y a la naturaleza al punto de que no puede vivir sin ellos. De allí que el lema de su filosofía sea “asesinato es suicidio”, tres palabras sencillas, en las que se sintetiza su densa concepción del sujeto.
Si hubiera que expresar en escasas palabras cuál es la contribución teórica más importante de Hinkelammert, está claro que el concepto fundamental es el de “humanismo”. Su filosofía plantea la permanente tensión entre el sujeto vivo, como fuente de resistencia y de creatividad humanas, y los productos de su trabajo, el mundo de objetivaciones creadas por ese sujeto y luego enfrentadas a él como mecanismos autónomos. En el marco de esa tensión, imposible de abolir (pues es expresión de las condición humana misma), la prioridad la detenta siempre la vida, no la vida individual ,pues ésta, tomada en sí misma, es una abstracción que no existe separada del conjunto de condiciones que la hacen posible, sino la vida de todos y todas, incluida la naturaleza. Por eso parece ajustado resumir esa contribución en la propuesta de un universalismo ético y político de carácter material, esto es: acorde a la condición de un ser humano real, que está corporalmente unido a sus semejantes y a la naturaleza al punto de que no puede vivir sin ellos. De allí que el lema de su filosofía sea “asesinato es suicidio”, tres palabras sencillas, en las que se sintetiza su densa concepción del sujeto.
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Varios 2017-11-28
Ensayos económico-teológicos. Quiero utilizar la
siguiente ponencia con ocasión del 50 aniversario de la Declaración de Barmen y
de la fundación de la Iglesia Confesante en Alemania, para un análisis de la
situación presente para demostrar que aparecen paralelos dramáticos, que no
podemos dejar de lado. Por supuesto, es a la vez necesario no dejarse aplastar
por esos paralelos, sino mantener conciencia de las diferencias específicas
existentes. Nosotros nos encontramos frente a un fenómeno nuevo, a pesar de que
existe una continuidad en relación con la situación de la década del 30.
En una primera parte de mi exposición quiero intentar un análisis de la política actual del mercado total, su conexión con la política de Seguridad Nacional y la guerra antisubversiva total y la conformación de un dualismo ideológico de tipo maniqueo.
En una segunda parte analizaré los mecanismos de agresión y de cómo son utilizados en función de esta política del mercado total, dedicándome, especialmente, a la legitimación religiosa y liberal-democrática de la guerra en contra de Nicaragua.
En una tercera parte quiero tratar con más detalle la confrontación teológica, como parte, especialmente, del Instituto para la Religión y Democracia en EE.UU.. para terminar con una breve presentación de la Teología de la Liberación. (Extraído del texto).
En una primera parte de mi exposición quiero intentar un análisis de la política actual del mercado total, su conexión con la política de Seguridad Nacional y la guerra antisubversiva total y la conformación de un dualismo ideológico de tipo maniqueo.
En una segunda parte analizaré los mecanismos de agresión y de cómo son utilizados en función de esta política del mercado total, dedicándome, especialmente, a la legitimación religiosa y liberal-democrática de la guerra en contra de Nicaragua.
En una tercera parte quiero tratar con más detalle la confrontación teológica, como parte, especialmente, del Instituto para la Religión y Democracia en EE.UU.. para terminar con una breve presentación de la Teología de la Liberación. (Extraído del texto).
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Economía 2016-01-23
Los conflictos presentes son conflictos entre la
democracia de los indignados, que se enfrenta al totalitarismo del mercado, y
el poder totalitario del mercado con su meta de someter la población entera sin
ninguna posibilidad de defensa ante los mercados, que quieren imponerse definitivamente
y para siempre. El actual totalitarismo del mercado está todavía en desarrollo.
Sin embargo, con la declaración de la estrategia de globalización junto con el
consenso de Washington de los años 80 se había ya declarado el mercado como
mercado total con la perspectiva de someter en lo posible todas las actividades
económicas al criterio de la propiedad privada y del mercado. Este proyecto de
un totalitarismo de mercado lo comenzó el gobierno de Reagan. Desde entonces se
desarrolla el sistema. Campos de concentración como Guantánamo, la legalización
de las torturas y la decisión burocrática sobre los medios de tortura, el
asesinato de personas consideradas enemigos por medio de ataques aéreos de
aviones sin pilotos (drones). Las personas asesinadas las escoge otra vez una
instancia burocrática. Si resultan completamente inocentes, son declarados
daños colaterales. La persecución de personas que publican informaciones que el
gobierno había declarado secretas lleva a la condenación o persecución de los
periodistas, que en varios casos ya pidieron asilo político en otros países.
Introducción.
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Economía 2015-08-15
Subtítulo:Del Teatro-mundo Del Evangelio De Juan Al
Perro-mundo De La Globalizacion
Este libro sigue a Kierkegaard. No tanto a su filosofía, sino a su método de escribir libros. Decía Kierkegaard: Si quieres escribir un libro, lee diez libros y escribe otro. Y si sale mal el libro, la razón no estará en el hecho de que antes de escribirlo solamente hayas leído diez libros. Y se puede añadir, que, si al chocar este libro con alguna cabeza, suena hueco, la causa no está necesariamente en el libro. Escribir un libro sobre el evangelio de Juan no es posible sino de esta manera. Por eso este libro tiene algo de un juego. Juega. Pero tiene también algo de la seriedad que tienen los juegos.
Este libro no tiene como objeto ningún tema -teológico- aparte, aunque el evangelio de Juan sea su centro. Sin embargo, contiene una tesis sobre la teología. Toma a la teología como una reflexión humana, que gira sobre la realidad. Cuando alguien habla del cielo, no habla del cielo. En términos del cielo no puede sino hablar de la tierra. Igualmente, si habla del infierno, al hablar de él, se habla de la tierra. El cielo, del cual se hable, con toda seguridad no existe y nunca existirá. Si hay un cielo, será sustancialmente diferente de todo lo que jamás se haya dicho del mismo. Pero no por eso lo que se diga del cielo es un sinsentido. No lo es, porque al hablar del cielo se habla de la tierra, aunque en términos celestiales. Introducción.
Este libro sigue a Kierkegaard. No tanto a su filosofía, sino a su método de escribir libros. Decía Kierkegaard: Si quieres escribir un libro, lee diez libros y escribe otro. Y si sale mal el libro, la razón no estará en el hecho de que antes de escribirlo solamente hayas leído diez libros. Y se puede añadir, que, si al chocar este libro con alguna cabeza, suena hueco, la causa no está necesariamente en el libro. Escribir un libro sobre el evangelio de Juan no es posible sino de esta manera. Por eso este libro tiene algo de un juego. Juega. Pero tiene también algo de la seriedad que tienen los juegos.
Este libro no tiene como objeto ningún tema -teológico- aparte, aunque el evangelio de Juan sea su centro. Sin embargo, contiene una tesis sobre la teología. Toma a la teología como una reflexión humana, que gira sobre la realidad. Cuando alguien habla del cielo, no habla del cielo. En términos del cielo no puede sino hablar de la tierra. Igualmente, si habla del infierno, al hablar de él, se habla de la tierra. El cielo, del cual se hable, con toda seguridad no existe y nunca existirá. Si hay un cielo, será sustancialmente diferente de todo lo que jamás se haya dicho del mismo. Pero no por eso lo que se diga del cielo es un sinsentido. No lo es, porque al hablar del cielo se habla de la tierra, aunque en términos celestiales. Introducción.
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Varios 2015-08-11
La sociedad humana se constituye sobre la base de
mitos, que fundan la conciencia social y que formulan el espacio dentro del
cual todas las relaciones sociales -en especial las relaciones de dominación-
se forman. Este espacio mítico no es necesariamente consciente, aunque el mito
fundante lo exprese de alguna manera. El mito fundante crea una continuidad,
que es muy difícil romper, y que a través de muchas rupturas aparentes vuelve a
imponerse en nueva forma. Siempre el mito fundante trata de vida y muerte, y en
su centro está un asesinato y su recuperación o superación. Lo que cambia, es
el significado del asesinato y la manera de superar sus consecuencias y llegar
a la recuperación. Nos interesa aquí la sociedad occidental, como surge en la
Edad Media europea, y que todavía hoy se entiende como Occidente Cristiano. La
sociedad occidental tiene una historia, en la cual se puede distinguir este
desarrollo de un mito fundante a partir de mitos fundantes de sociedad anteriores.
Vamos a tratar de entrar en el análisis de ellos, para lanzar una tesis sobre
el mito fundante de la sociedad occidental misma. Nos parece necesario y
adecuado empezar con el mito fundante de la sociedad judía, que es uno de los
antecedentes claves del surgimiento de la sociedad occidental.
I. El mito de Abraham como mito fundante. La
sociedad judía, como surge a partir del éxodo, tiene en el mito de Abraham su
mito fundante. El sacrificio de Isaac por su padre Abraham es aquella parte de
este mito, que posteriormente recibe una importancia clave en la constitución
del mito fundante de la sociedad cristiana. Se trata de la historia de un
asesinato, pero es, curiosamente, un asesinato que no se lleva a cabo. En
cuanto mito fundante, aparece en la ambigüedad, por un lado, de una decisión de
no asesinar y, por el otro, de asesinar siendo impedido el asesinato por una
fuerza mayor. Aparece la ambigüedad de la consideración de la fe de Abraham,
por un lado, como una fe que consiste en la decisión de matarlo, que dando ésta
en el mero campo de las intenciones. Por un lado, la fe, que no mata, y por el
otro, la fe que muestra su fuerza al mostrar su disposición de matar. Podemos
ver primero la letra del texto, que transmite este mito. Al tratarlo como mito,
no le estamos negando su historicidad. Probablemente, se trata de un mito
surgido a partir de un hecho histórico.
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Sistemas Filosóficos 2015-08-04
La discusión sobre el problema del desarrollo en
América Latina se ha ido ampliando cada vez más en los últimos decenios.
Empezando con enfoques más bien economicistas paso a la discusión de las
estructuras sociales en el proceso del desarrollo y de las estructuras
políticas, llegando a enfocar en la actualidad cada vez más la problemática del
desarrollo como un problema global vinculado con todas las estructuras de la
sociedad y con la conciencia cultural dentro de la cual se desarrollan éstas.
Sin menospreciar los análisis de las estructuras propiamente dichas, el
problema clave parece ser la formación de una conciencia social y cultural
adecuada al proceso estructural de desarrollo. En cuanto a este problema,
hablaremos de las ideologías de desarrollo. Entendemos que tales ideologías son
parte integrante del mismo proceso de desarrollo y que tienen una importancia
especial. Si bien no se puede reducir este proceso a un proceso ideológico, se
hace cada vez más evidente que las ideologías de desarrollo pueden ser una
especie de cuello de botella para el cambio de la sociedad subdesarrollada
hacia una sociedad en vías de desarrollo. Por esta razón se presenta el
siguiente estudio. Introducción.
Tamaño: 566 Kb, Sociales,
Sociología 2015-07-31
Preludio a una reconstrucción de la Economía.
Edición revisada y aumentada.
Co- autor: Henry Mora Jiménez. La obra Hacia Una Economía para la Vida de Hinkelammert y Mora constituye una crítica sustantiva al capitalismo y al mercado globalizado. En efecto, los autores señalan que -ese nuevo orden se legitima tautológicamente gracias al implacable poder que lo sostiene- y advierten su capacidad destructora de las condiciones de posibilidad de la vida a partir del socavamiento de las dos fuentes esenciales de toda riqueza: el ser humano y la naturaleza exterior. Ese socavamiento se hace global por los efectos indirectos de la globalización de las relaciones mercantiles y de la acción fragmentaria, y se hace evidente con la exclusión global y la crisis del medio ambiente, las cuales muestran la capacidad que tiene el capitalismo globalizado de poner en peligro la reproducción de la vida humana. A partir de esta crítica se formula la necesidad de recuperar el sujeto y el sentido de la Vida, de construir una sociedad poscapitalista donde quepamos todos, de reformular la economía en función de la satisfacción de las necesidades humanas y de la reproducción de la vida, y en última instancia, de desarrollar un proyecto alternativo <>.
Co- autor: Henry Mora Jiménez. La obra Hacia Una Economía para la Vida de Hinkelammert y Mora constituye una crítica sustantiva al capitalismo y al mercado globalizado. En efecto, los autores señalan que -ese nuevo orden se legitima tautológicamente gracias al implacable poder que lo sostiene- y advierten su capacidad destructora de las condiciones de posibilidad de la vida a partir del socavamiento de las dos fuentes esenciales de toda riqueza: el ser humano y la naturaleza exterior. Ese socavamiento se hace global por los efectos indirectos de la globalización de las relaciones mercantiles y de la acción fragmentaria, y se hace evidente con la exclusión global y la crisis del medio ambiente, las cuales muestran la capacidad que tiene el capitalismo globalizado de poner en peligro la reproducción de la vida humana. A partir de esta crítica se formula la necesidad de recuperar el sujeto y el sentido de la Vida, de construir una sociedad poscapitalista donde quepamos todos, de reformular la economía en función de la satisfacción de las necesidades humanas y de la reproducción de la vida, y en última instancia, de desarrollar un proyecto alternativo <>.
Tamaño: 5.031 Kb, Sociales,
Economía 2015-07-31
Las armas ideológicas de la muerte irrumpieron en
los debates conceptuales de las izquierdas latinoamericanas a fines de los años
70. Allí, Franz Hinkelammert abordó el análisis de Marx sobre el fetichismo de
la mercancía y criticó la interpretación simplista de la relación entre
estructura y superestructura como mero reflejo. Si bien el fetichismo se
refiere a la forma de percibir los resultados de la división social del trabajo
coordinada a través del mercado, también alude a la manera de vivir el sistema institucional
de las sociedades modernas. La teoría del fetichismo ayuda a reflexionar sobre
los modelos de desarrollo vigentes, la actual crisis global y la falta de ideas
alternativas para superarla.
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Varios 2013-02-14
El trabajo aborda la concepción de la historia y la
crítica de la modernidad desarrolladas por F. Hinkelammert, a las que se ubica
en la perspectiva desarrollada por (la primera) Escuela de Frankfurt,
particularmente por Walter Benjamín. En la elaboración de las categorías
fundamentales de la reflexión hinkelammertiana sobre la historia, se destaca un
primer hito fundamental, constituido por la Crítica de la razón utópica. En
esta obra, el autor presenta la aspiración de alcanzar verdaderas metas
imposibles, pensadas en términos de instituciones perfectas, a partir de
acercamientos progresivos, como una tendencia propia de la racionalidad moderna
que debe ser sometida a crítica. La Crítica de la razón mítica constituye el
segundo hito de ese desarrollo crítico, en el cual se retoma la relación entre
cristianismo y modernidad a partir del concepto de -secularización-, mostrando
sus relaciones de continuidad/ ruptura respecto a los resortes míticos que
alientan paradójicamente la razón instrumental
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Varios 2012-10-18
La utopía surge de la imaginación de mundos
imposibles. La crítica de la razón utópica, sin embargo, no puede ser una
crítica que elimine esta imaginación, sino que la evalúe y que ubique su
validez. La condición humana es tal que no se puede saber qué mundos son
posibles sin pasar por la imaginación de mundos imposibles. Por eso la crítica
de la razón utópica es una crítica en el sentido kantiano. Tiene que establecer
los marcos de vigencia del pensamiento utópico, lo cual nos lleva al resultado
de que no hay pensamientos humanos que no tengan una dimensión utópica.
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Varios
El nihilismo al desnudo en los tiempos de la
globalización este ensayo analiza el proceso de globalización, que pasa por
América Latina, del mismo modo que pasa por encima del mundo entero: como un
huracán. En él se examina cómo la privatización de las funciones del Estado, el
comercio libre, el desencadenamiento de los movimientos internacionales de los
capitales, la disolución del Estado social, la entrega de las funciones de
planificación económica a las empresas multinacionales, y la entrega de de la
fuerza de trabajo y de la naturaleza a las fuerzas del mercado, han arrasado el
continente. Hinkelammert en sus reflexiones concluye que no ha habido casi
ninguna resistencia relevante. En parte debido a que el terrorismo de Estado
hacía imposible esta resistencia. Los asesinatos, las torturas y la
desaparición de personas han acompañado este proceso en todas partes. Como
aparentemente ya no hay espacios de soluciones alternativas, la globalización y
el sometimiento a ella es presentado por sus defensores como realismo. Las
clases dominantes se muestran como los administradores y ejecutores del proceso
y los medios de comunicación se han transformado en sus propagandistas. Todo
eso ha ocurrido en nombre de los valores de eficiencia y competitividad.
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Sociología
La anti filosofía de Pablo se dirigía a los pobres
como sujetos de sus propios derechos, que se pueden enfrentar a las autoridades
y entrar en conflicto con ellas. Para el derecho natural aristotélico-tomista
los pobres son objeto de la autoridad, para Pablo son sujetos. Sus derechos no
vienen de la naturaleza, sino de las relaciones sociales.
De esta manera se puede explicar por qué el
pensamiento paulino puede ser hoy la prefiguración del pensamiento crítico como
surge a partir del siglo XIX sobre una base ahora mucho más amplia. Eso es el
núcleo del pensamiento de Pablo, desarrollado como centro de este libro.
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Varios
En el libro lo que sobresale es una lectura, la más
de las veces, desestabilizadora de la complejidad humana. La centralidad del
sujeto, y del sujeto oprimido Como bien lo afirma el mismo Hinkelammert en los
párrafos finales de este libro, la consideración del sujeto exige una
consideración crítica de los andamiajes sociales y económicos que lo enmarcan,
oprimiéndolo. El sujeto en su vulnerabilidad y carencia, en su exclusión
incluso, si tiene frente a sí el espejismo de la inclusión, hace recordar a los
pobres por cuya fuerza se intitula el presente libro como si se tratara de una
carta de presentación. Al desenmascarar las falencias y falacias de la presente
agresividad del gran capital transnacional. De esta manera, desea seguir
animando las dinámicas de resistencia de los pueblos, convencido de que la vida
sobrepasa las amarras del cálculo de beneficios, de la ganancia a corto plazo y
del avasallamiento de culturas, paisajes y condiciones básicas del bien común.
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Vivimos una época de grandes mitos. Son fantasmas,
que pretenden dominarnos. Según este mundo mítico, ya no hay adversarios en
conflicto, hay puros enemigos absolutos. La política del imperio no se enfrenta
a problemas reales. Los convierte en mitos, para enfrentarlos a partir de una
interpretación mítica. En vez de discutir problemas, se nos impone ver fuerzas
del mal que hay que aniquilar. Desde el -reino del mal- de Reagan hasta el -eje
del mal- de Bush se esconde los problemas para asegurar míticamente la
imposición de soluciones dogmáticas y verdades absolutos, detrás de los cuales
aparecen intereses mezquinos y corruptos, que no se pueden confesar. Por tanto,
las consecuencias de lo que se está haciendo ni se reflexionan. Cada paso del
imperio parece más bien un salto al vacío, para ver después, por donde puede
encontrarse alguna tierra firme. El imperio ve solamente maldades por el lado
de los otros, acciones diabólicas y entiende su política como un gran
exorcismo.
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