RESEÑA:
«En rumano es muy frecuente decir: -He vuelto a ser un faisán-, que
significa: -He vuelto a fracasar-, -No lo he logrado-. O sea, en rumano, el
faisán es un perdedor.» Herta Müller El faisán es un ave que no vuela, vive
en el suelo, es una presa fácil que no puede escapar. En esta obra la autora
refleja la resignación y desesperanza interior de los años previos a su
exilio. Aborda el destino de una familia de origen alemán que espera con
ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. Los personajes, asfixiados
por unas fronteras no solamente geográficas, trazadas por los aparatos
represivos de la dictadura, reflejan una gran tensión en sus vidas.
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RESEÑA:
En El rey se inclina y mata. Herta Müller se cuestiona su propia escritura y
los condicionamientos históricos y políticos a los que ésta se halla
sometida: la dictadura rumana de Ceausescu, donde creció y donde se forjó su
conciencia lingüística y política hasta su exilio en Berlín. Asimismo, el
lenguaje constituye el centro de todas sus reflexiones: el lenguaje como
instrumento de poder y de represión, pero también como posibilidad de
resistencia y de autoafirmación frente al poder totalitario. Parte esencial
de esta reflexión está formada por los recuerdos de su infancia y de su
familia, de esa familia cuya lengua era el alemán. Surge así el perfil, tan
definido como impactante, de una experiencia vital bajo el régimen
totalitario a la que la autora responde, muy consecuentemente, con una obra
literaria que ha merecido el Premio Nobel.
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RESEÑA:
Tres espléndidos ensayos de la ganadora del Premio Nobel de Literatura del
año 2009, una de las figuras literarias europeas más valientes y rutilantes
de los últimos cincuenta años. En las tres conferencias que componen este
libro, Herta Müller refleja las condiciones existenciales de la escritura.
Con los ejemplos del expresionista Theodor Kramer, exiliado durante el
nazismo, de Ruth Klüger, superviviente del Holocausto, y de la poeta Inge
Müller, que se quitó la vida a mediados de los sesenta en la antigua RDA, la
autora hace patentes los vínculos indisolubles entre el texto y la vida de
los autores. Es más: los textos nos presentan lo vivido en primera persona
como una condición única de la existencia misma. Sin duda, este impactante
alegato de la literatura que surge de la vivencia y que halla su
justificación en lo existencial también debe leerse como la poética de la
propia Herta Müller.
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RESEÑA:
El presente volumen reúne quince relatos -localizados en su mayoría en un
mundo rural inclemente, cerrado y opresivo- que nos hacen recorrer, tras la
mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una
pequeña comunidad de ascendencia suaba.
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RESEÑA:
-Para quien nunca ha vivido la experiencia de una dictadura muchas cosas
suenan casi increíbles. Pero ¿a quién creer, si no es a una escritora de la
talla de Herta Müller- Habla de experiencias vividas en carne propia. Lo
personal no puede separarse de lo político. De ahí lo absurdo de la pregunta
que le hizo el funcionario del campo de acogida en Alemania siendo suaba del
Bánato, ¿solicitaba asilo como alemana o como víctima de la persecución
política? (Para ambas cosas a la vez no existe formulario apropiado). La
patente autenticidad de estos relatos es la mejor constatación de las
conclusiones políticas y morales que se extraen de ellos. No sólo remiten al
pasado en Rumania, sino también al presente de la Alemania recién unificada.
Por ejemplo, al conflicto entre este y oeste, o a la xenofobia?.
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RESEÑA:
Una joven que trabaja en una fábrica de ropa durante la dictadura de
Ceausescu ha sido citada para un interrogatorio. Ya había pasado por este
trance en otras ocasiones, pero sabe que esta vez será peor. ¿Su crimen?
Coser notas en los forros de los trajes de caballero que se venderán en
Italia. «Cásate conmigo», dice la nota, con su nombre y dirección. Sería
capaz de cualquier cosa con tal de salir del país. En el tranvía que la lleva
a su interrogatorio, sus pensamientos se pierden en el recuerdo de toda la
gente que ya no está. Una vez más, la magistral pluma de Herta Müller, Premio
Nobel de Literatura, nos desvela los horrores de la opresión que ella misma
padeció.
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RESEÑA:
Un grupo de cuatro amigos que se resisten a ser anulados por el sistema, ven
en el suicidio de Lola, una joven estudiante del sur de Rumanía que intenta
escapar de la pobreza durante el régimen de Ceausescu, una razón para
continuar resistiéndose. Porque La bestia del corazón nos habla de la
resistencia que se ha de tener para que no destruyan nuestra individualidad.
Y habla también de la corrupción y la asimilación social, de la violación de
las normas, del hastío del mundo, de ser «un error para nosotros mismos».
Herta Muller nos describe en esta sobrecogedora novela, llena de poesía, una
sociedad que excava su propia tumba a través de la supresión y de las
privaciones materiales: «Si nos mantenemos en silencio, nos odiamos a
nosotros mismos. Si hablamos, nos volvemos ridículos».
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RESEÑA:
La premio nobel Herta Müller relata, en una lúcida conversación con Angelika
Klammer, la historia de su vida desde su infancia en Rumanía hasta la
actualidad. «Me siento (una vez más) como si me estuviera viendo desde
fuera». Así comenzaba Herta Müller su discurso tras la concesión del Premio
Nobel. En una interesante conversación con Angelika Klammer habla de su
trayectoria, desde su infancia en un pequeño pueblo rural del Bánato suabo
hasta convertirse en la escritora mundialmente famosa que recibió en
Estocolmo el premio literario más importante. En Mi patria era una semilla de
manzana la autora reflexiona sobre su adolescencia y juventud en la ciudad
rumana de Timisoara y el despertar de la conciencia política, sus primeros
contactos con la literatura, los conflictos con el régimen comunista y la
construcción de un camino propio a través de la escritura, también detalla
por primera vez lo que la llevó a escribir y aquello que ha determinado su
obra. Por otra parte, su descripción de la llegada a un nuevo país introduce
una mirada distinta sobre la Alemania de los años ochenta y noventa, así como
sobre la sociedad en que vivimos hoy.
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RESEÑA:
Rumania, finales de la II Guerra Mundial. De las conversaciones con su compatriota
y amigo el poeta Oskar Pastior (1927-2006) y con otros supervivientes, Herta
Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así,
basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven,
consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y
visualizarlo en imágenes inolvidables. La autora ha logrado plasmar la
persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin centrándose
en la historia de un solo individuo.
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9/06/19
Muller Herta
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